Teruel contará con diez nuevas viviendas de alquiler asequible en el Parque de Maquinaria

El vicepresidente y la directora general de Vivienda lo han anunciado este martes
Nolasco y Pía Canals en Teruel
photo_camera Nolasco y Pía Canals en Teruel

La ciudad de Teruel contará con diez viviendas más para alquiler asequible en el Parque de Maquinaria. Así lo han anunciado este martes el vicepresidente, Alejandro Nolasco, y la directora general de Vivienda, María Pía Canals. Ambos han asistido a la entrega del reconocimiento de alta eficiencia energética de las viviendas protegidas de este parque, donde se ha instalado una placa con el certificado del Passivehaus Institute. Su modernización se llevará a cabo con 1.360.000 euros provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cuya obra se va a licitar a lo largo de 2024 para que estén entregadas en 2026.

La certificadora de VAND Arquitecture Nuria Díaz ha sido la encargada de entregar la placa certificadora que acredita que las 20 viviendas rehabilitadas en el Parque de Maquinaria de Teruel y destinadas a alquiler asequible cumplen con una construcción orientada a conseguir la mayor eficiencia energética posible. El término Passivhaus proviene del alemán, su traducción literal es “Casa Pasiva” y hace referencia a la construcción de casas que no necesitan consumir energía para generar confort en su interior. Además, las viviendas constan de la certificación BREEAM que acredita la excelencia en la gestión ambiental en la obra, edificada con los máximos criterios de sostenibilidad ambiental en todos sus procesos.

En el parque de maquinaria se han rehabilitado hasta el momento dos de los tres edificios. El primero se entregó en mayo de 2020 y se empezaron a habitar en marzo de 2021, el segundo edificio (número 38) se entregó en octubre de 2022 y empezó a habitarse en abril de 2023, estando las 20 viviendas ya están habitadas en régimen de alquiler a precio asequible, una vez se asignaron por sorteo entre quienes optaron a ellas y cumplían los requisitos económicos en lo relativo al nivel de renta, al margen de las dos reservadas para familias numerosas, dos para familias monoparentales con hijos a cargo, una para personas con movilidad reducida, tres para familias con dos o más miembros menores de 35 años y dos para mayores de 65.

VIVIENDAS DE ALQUILER ASEQUIBLE Y EFICIENTES

“Lo que hoy estamos haciendo en Teruel es recibir el reconocimiento Passivehous de 20 viviendas que el Gobierno de Aragón puso a disposición de los ciudadanos de Teruel que necesitaban una solución. Es decir, estamos ante una doble buena noticia: la ampliación de vivienda pública en la capital turolense y el hecho de que se hayan rehabilitado con criterios de eficiencia, lo que redunda en un menor consumo y, por tanto, en una factura menor para quienes las habitan", ha valorado Nolasco.

María Pía Canals ha resaltado que “en tiempos de gran dificultad para acceder a la vivienda, son las administraciones, como en este caso el Gobierno de Aragón, las que tienen que procurar ampliar el parque de vivienda pública a precio asequible para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una vivienda digna, un derecho amparado por la Constitución española”. En este sentido, la directora general de Vivienda ha confirmado que “el Gobierno de Aragón está moviendo ficha para que la oferta de vivienda pública en Aragón crezca".

A las 20 viviendas ya rehabilitadas en el Parque de Maquinaria de Teruel y las diez que se van a licitar próximamente, hay que sumar las seis que hay en el Parque de Maquinaria de Alcañiz y las nueve que se están terminando en el de Graus, que se entregarán en el próximo mes de abril.

En total, 45 viviendas ubicadas en los denominados coloquialmente como ‘parques de camineros’, ya que fueron edificadas en su día para destinarlas a los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas que se dedicaban al arreglo y la conservación de las carreteras. El MOPU transfirió en 2010 parte de esas viviendas al Gobierno de Aragón que, previa rehabilitación, las destina a alquiler a precio asequible.