Los consorcios de empresas, una oportunidad para los nuevos proyectos de innovación

La vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha resaltado el “enorme dinamismo” que muestra la Comunidad en el sector tecnológico
proyectos-tecnara
photo_camera Doce proyectos han presentado diversas soluciones para empresas en una jornada organizada por Tecnara

Los consorcios de empresas están emergiendo como una solución para los nuevos proyectos de innovación que usualmente claman por una oportunidad para ser testeados y lanzados al mercado. Estas uniones de una o varias compañías permiten no sólo tener una línea más directa con las necesidades de cada sector, sino que acercan la financiación a iniciativas que, normalmente, su principal escollo es la falta de potencial económico para abordarlas.

Así se ha expuesto en una jornada organizada por Tecnara, donde hasta doce proyectos han presentado diversas soluciones para empresas. Entre otras, se han dado a conocer una plataforma digital para el intercambio y comercialización de los excedentes eléctricos generados en instalaciones particulares; una solución de seguridad en procesos de carga y descarga en almacenes logísticos; o un “vertedero 4.0” que consigue diferenciar residuos y crear biomateriales.

En este sentido, el presidente de Tecnara, Félix Gil, ha valorado la “increíble” cantidad de talento que existe en Aragón y abre nuevas posibilidades de innovación. “Estamos introduciendo innovación y conocimiento en todos los equipos que están trabajando en estos proyectos. Cuando las empresas colaboramos y aprendemos que no podemos saber de todo y trabajamos con otras empresas, aprendemos un montón e innovamos”, ha afirmado.

Desde el clúster tienen clara la importancia de favorecer la participación de sus socios en proyectos “colaborativos”, que “permiten trabajar en el desarrollo de nuevos productos y servicios”. Así, ha mostrado asimismo su “orgullo” por el hecho de promover proyectos en los que “participan empresas asociadas, tanto emprendedores, pymes o grandes empresas, aportando y compartiendo sus valores tecnológicos”.

Del mismo modo, la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha resaltado el “enorme dinamismo” que muestra la Comunidad en el sector tecnológico. “Estamos muy orgullosos del ecosistema aragonés y hemos fijado, como uno de nuestros principales objetivos, el hecho de difundir a todo el mundo el enorme potencial que tiene nuestro territorio”, ha señalado, sustentado en “unas empresas arraigadas ya en el territorio y otros proyectos de gran importancia que han apostado por nuestra tierra”.