Bangladesh, un mercado de 170 millones de habitantes casi desconocido para Aragón

Una de las principales luchas del país pasa por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores
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photo_camera El embajador de Bangladesh en España, Mohammad Sarwar Mahmud, ha encabezado un encuentro con empresarios aragoneses

Bangladesh emerge como un mercado de oportunidades para las empresas aragonesas. La Comunidad apenas vende de forma residual en este país asiático, entre 12 y 15 millones de euros, mientras que compra hasta 280 millones cada año, principalmente de textil y ropa deportiva, por lo que los empresarios buscan explorar esta zona para seguir diversificando y mejorando las exportaciones de la Comunidad.

Para mejorar estas relaciones, el embajador de Bangladesh en España, Mohammad Sarwar Mahmud, ha encabezado un encuentro con empresarios aragoneses, donde ha resaltado el crecimiento económico de un país que ya cuenta con 171 millones de habitantes, el octavo más poblado del mundo. “España es el segundo destino de Bangladesh en la Unión Europea. Tenemos enormes oportunidades, con un clima de negocios favorable y una clase media de consumidores elevada. Hay oportunidades para invertir en infraestructura, tren, energía y turismo”, ha destacado.

Una de las principales luchas del país pasa por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, un asunto en lo que están enfocados también desde la Embajada. “Los líderes políticos e industriales han hecho grandes esfuerzos para mejorar las condiciones laborales del sector y adecuarse a los estándares europeos”, ha señalado el consejero comercial de la Embajada de Bangladesh, Redwan Ahmed.

El textil, las infraestructuras, energía y construcción son los sectores con más posibilidades actualmente en la economía, con el objetivo de diversificar la producción, como ha explicado el director de Internacional de CEOE, Jorge Alonso. “En Aragón tenemos una industria de componentes de bienes de equipo y ingenierías que tienen la oportunidad de trabajar en Bangladesh. Hay una oportunidad prometedora para que hagan negocio”, ha expuesto.

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El embajador de Bangladesh ha firmado en el libro de honor de CEOE Aragón

INDUSTRIAS PARDO, EL EJEMPLO A SEGUIR

Una de las empresas aragonesas que triunfa en Bangladesh es Industrias Pardo, presente en el país asiático desde 2016, aunque con un parón por la pandemia, logrando reactivar en los últimos meses sus proyectos en marcha. Entre 2016 y 2019 vendieron más de medio millón de euros, con 300 camas equipadas y otros 220 artículos de diversa índole. “Estamos en varios hospitales del país. En el principal de la capital, en Dacca, donde hemos equipado más de cien camas especializadas. Nos demandan producto de alto valor añadido y tecnología para entornos de cuidados. Para el producto más básico contactan con proveedores locales”, ha desgranado la responsable de Marketing, Nuria Lozano.

Para Industrias Pardo, la exportación supone más del 35% del negocio, con una facturación total de 25 millones de euros. “Nuestro objetivo es seguir ahí. Estamos bastante contentos por haber reactivado el contacto en el inicio de 2024 de la mano del mismo distribuidor. Contamos con un show room ahí para que les sea más sencillo hacer llegar el producto a las entidades”, ha afirmado Lozano.