Las empresas aragonesas registran en 2023 un récord histórico de exportaciones

Las exportaciones en Aragón concluyeron en 2023 con un récord histórico de 17.625 millones de euros y un crecimiento superior al 8% respecto al año 2022. 
exportaciones-Cámara-de-Comercio
photo_camera Linamar Lights Metals, Ibernex, IDE Electric y Araven, Premios a la Exportación 2023

Las exportaciones en Aragón concluyeron en 2023 con un récord histórico de 17.625 millones de euros y un crecimiento superior al 8% respecto al año 2022. Son cifras que ha dado a conocer la Cámara de Comercio de Zaragoza durante la presentación de los Premios a la Exportación 2023 que ha recaído en las empresas Linamar Light Metals, Ibernex, IDE Electric y Araven.

Los buenos datos de exportaciones se reflejan sobre todo en el sector de la Automoción que ha crecido un 23% en un año y en Alimentación y Bebidas con un incremento del 14%. Los principales países que compran en Aragón son Francia, Alemania e Italia.

La directora general adjunta de Cámara de Comercio, Nieves Ágreda, ha destacado que las empresas aragonesas son “cada vez más competitivas a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado en los últimos años”.

Los premios que se entregarán el próximo 13 de junio en el Auditorio han galardonado a Beatriz Orduna, Global Marketing de Ibernex, a Luis Arruga , Operations Manager de Linamar, Javier Layus, CEO de Araven y a Beatriz Montañés,directora de exportación de IDE Electric.

Preguntadas por si les puede afectar el conflicto político con Argentina a sus exportaciones, las empresas han respondido que todavía es pronto para saber si puede influir.

EMPRESAS PREMIADAS

Linamar Light Metals Zaragoza es la filial española del grupo Linamar, que tiene como principal actividad la fabricación de piezas y componentes de aluminio para el sector del automóvil por medio de fundición por gravedad y mecanizado.

En 2009 nace Ibernex, empresa zaragozana dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de tecnología tanto hardware como software para la digitalización de residencias y hospitales. Poco a poco empieza a ofrecer productos de comunicación asistencial para completar su abanico de soluciones tecnológicas como el control de errantes (personas con tendencia a la desorientación) o la localización en interiores de personas y bienes basados en tecnología IP.

En IDE Electric, las exportaciones e internacionalización de sus productos suponen una de las principales estrategias de negocio para la consolidación y expansión de la marca. La inversión continua en diseño e innovación de producto, el desarrollo tecnológico y la consolidación en los mercados exteriores, les ha permitido situarse como primera marca de material eléctrico industrial dentro del mercado internacional.

Fundada en Zaragoza en 1976, Araven es una compañía internacional especializada en el diseño, fabricación y comercialización de una completa e innovadora gama de productos para la conservación y manipulación de alimentos en el sector de la hostelería y restauración comercial y para el equipamiento comercial en el sector retail.