Acuerdo entre Airtex y los trabajadores para los 91 despidos por el traslado a Rumanía

Ambas partes han pactado una indemnización de 53 días por año trabajado con un tope de 25 mensualidades
photo_camera Ambas partes han pactado una indemnización de 53 días por año trabajado con un tope de 25 mensualidades

La Dirección de Airtex y los sindicatos han alcanzado un acuerdo en el SAMA para fijar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante el traslado de la producción a Rumanía. Finalmente, el ajuste laboral se ciñe a 91 trabajadores, cinco menos de los que se estaban negociando, y es considerado “muy positivo” por parte del Comité de Empresa, que lamenta, no obstante, el “tajante” rechazo del mantenimiento de la producción.

En concreto, ambas partes han pactado una indemnización de 53 días por año trabajado con un tope de 25 mensualidades, aunque aquellos empleados afectados por ese tope recibirían las cantidades por la improcedencia legal. Además, se les abonará una cantidad lineal de 7.000 euros y otros 500 para compensar la pérdida económica por la huelga iniciada el pasado lunes.

Las condiciones económicas del ERE se mantendrán hasta el 31 de octubre de 2025 para las extinciones y las modificaciones sustanciales de trabajo por voluntad unilateral de la empresa. Cuatro trabajadores de ETT (trabajo temporal) se convertirán en empleados de Airtex cuando finalice su contrato y se les aplicarán las mismas condiciones económicas del ERE.

Además, empresa y sindicatos han pactado la recolocación del 70% de los trabajadores a través del clúster, y todos aquellos que tengan que recibir formación recibirán 300 euros brutos por semana.

Más en ECONOMÍA