Airtex no recula y trasladará finalmente su producción a Rumanía

La prioridad es la recolocación de los 96 trabajadores afectados por el traslado
photo_camera La prioridad es la recolocación de los 96 trabajadores afectados por el traslado

La empresa Airtex trasladará finalmente su producción a Rumanía, una decisión que anunció el pasado mes de noviembre y que ha sido inamovible a pesar de las protestas de los trabajadores y los esfuerzos del Gobierno de Aragón. Precisamente, fue este miércoles cuando se celebró una reunión entre todas las partes para intentar llegar a un acuerdo, que no ha sido posible, por lo que la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha hablado de “decepción”, principalmente al no recibir “ninguna razón para la deslocalización”.

“Ha sido muy decepcionante. Preguntamos cuál era la amenaza para que la empresa tomara esa decisión y no encontramos ninguna que lo justificara. El Gobierno, los trabajadores y el sector llegamos a la misma conclusión, que era algo unilateral y no razonado”, ha recalcado la vicepresidenta. A su vez, ha trasladado “tranquilidad” ya que no se debe a una “inercia del sector automovilístico” ni se corresponde esta forma de proceder “con la cultura empresarial aragonesa”.

LA PRIORIDAD ES LA RECOLOCACIÓN DE LA PLANTILLA

Ahora, y como prioridad máxima, se trabajará en la recolocación de los 96 trabajadores afectados por el traslado (de los 132 que componen la plantilla), que llevan en huelga indefinida desde el pasado lunes 11 de diciembre y celebrando varias concentraciones. Vaquero ha confiado en que esto sea posible, ya que “el sector del automóvil goza de gran salud”, lo que les permitirá “tener otras oportunidades laborales”.

Además, la consejera ha señalado que Airtex recibió en los últimos años una serie de ayudas del ejecutivo aragonés, que se materializan en un total de 800.000 euros y en este ejercicio la empresa incrementó sus beneficios, dos factores que no son “indicios de un traslado”. “Los trabajadores van a reivindicar todos sus derechos y el Gobierno va a tratar de reclamar aquello que se les ha dado para garantizar su continuidad, y que ahora no ha ocurrido”, ha concluido.

Más en ECONOMÍA