Cientos de personas alzan la voz para frenar el traslado de la empresa Airtex a Rumanía

Airtex Rumanía concentración plaza España
photo_camera La plantilla de Airtex y sus familias se han concentrado en la plaza de España

Al grito de “¡Airtex es maña y no se va España!” o “¡Airtex, escucha, la plantilla está en la lucha!” cerca de un centenar de trabajadores de esta empresa multinacional afincada en Aragón y sus familias se han concentrado este sábado en la plaza de España con el objetivo de intentar revocar la decisión de sus directivos de trasladar su producción a Rumanía. En concreto, de acabar llevándose a cabo, supondría el despido de 96 de los 132 trabajadores que componen la empresa en total.

“Estamos todos bastante nerviosos porque somos una empresa rentable. Somos productivos y realmente tenemos volumen de negocio. Nos sorprendió mucho la decisión del ERE de trasladar la producción a Rumanía. Estamos intentando, primero, revocar la decisión. Hemos pedido ayuda a instituciones, al Gobierno de Aragón y a la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza para que nos ayuden a evitarlo. Y luego, sobre todo, luchar para que todos nosotros tengamos una salida digna”, ha explicado la presidenta del comité de empresa, Verónica Lascorz.

Tal y como se ha podido ver en la concentración, se trata de una plantilla muy joven, buena parte de ella con hijos pequeños. Por ello, en los carteles que portaban algunos familiares se podían leer, entre otros, mensajes como “¿Por qué despides a mi mamá?” o “¿En Rumanía los niños comen? En España sí”.

familias Airtex concentración Rumanía plaza España
Los trabajadores de Airtex son personas jóvenes, la mayoría mujeres, con hijos pequeños

NEGOCIACIONES

Está previsto que empresa y trabajadores vuelvan a reunirse el próximo lunes, 4 de diciembre, en el SAMA. Sin embargo, ya hay convocada también una huelga indefinida a partir del día 11 de diciembre. Esta se mantendrá hasta que se revierta la decisión o hasta que se consiga un acuerdo digno para todos los trabajadores.

De hecho, la idea es trabajar también por el futuro de otros cerca de 40 empleados que por ahora mantendrán su puesto de trabajo. “Vamos a intentar también luchar por los 40 puestos que quedan en el aire para que en caso de que más adelante decidan deshacerse también de ellos estén también protegidos de la misma manera que vamos a estar nosotros”, apunta Lascorz.

INSTITUCIONES

Según afirman desde el comité, el Gobierno de Aragón ya habría enviado una carta formal a la dirección de Airtex para intentar reunirse con un directivo americano que pueda tomar la decisión de revertir la situación. En cualquier caso, la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, garantizó dar “prioridad máxima” a la recolocación del casi centenar de trabajadores que se quedarán en la calle.

Más en ECONOMÍA