Premios, gominolas, sorpresas y mucha ilusión en la séptima edición de la carrera “Niños de África”

Los cinco integrantes de 100 Pies Eventos han organizado un año más esta carrera solidaria en Kabacoto
carrerak-7
photo_camera Han participado alrededor de 600 niños

La VII Carrera “Niños de África” ha sido un éxito. Con una gran emoción han llegado de nuevo a Zaragoza los cinco miembros de 100 Pies Eventos después de la experiencia vivida durante estos diez días en Kabacoto, un poblado cercano a Gambia en la región de Kaolack (Senegal), donde se ha llevado a cabo la cita deportiva y la inauguración de la nueva aula de informática.

La expedición maña, compuesta por Fran Guajardo, Antonio del Pago, Luis Rasal, Sergio del Barrero y el senegalés Amath Deme, llegó el pasado domingo 21 de enero al país africano, tras viajar por primera vez, desde 2016, en avión desde Madrid a Dakar, moviéndose con vehículo de alquiler.

Los aventureros fueron recibidos con alegría por todo el poblado, mientras que eran seguidos por los niños alegres y sonrientes que corrían tras la furgoneta española al grito de “Toubaco- Toubaco”, que significa “blancos, blancos” en “Pular”, dialecto hablado en la región.

carrerak-2

La VII Carrera Niños de África 2024 se realizó con el permiso del Ayuntamiento de Dabaly- Kabakoto, representado por su alcalde, Samba Sall, (político joven que cuenta además con el cargo de jefe de protocolo del Ministerio del Interior de Senegal), el inspector del Ministerio de Educación de Senegal, Fode Toure, y el director del colegio, Moussa Diouf, entre otros notables e imanes de la zona.

Alcalde, director, profesores y personalidades de la región acudieron personalmente a dar la bienvenida a los integrantes de la expedición española y a tomar parte en la carrera el pasado viernes 26 de enero. La carrera se preparó al estilo cross, y contaba con arco hinchable de salida-llegada, banderas, carpas, registro de inscritos, dorsal, camiseta, bolsa del corredor, megafonía, trofeos y todo lo necesario para imitar las carreras que 100 Pies Eventos realiza en España.

Hubo premios con medallas para los primeros y camisetas y bolsa del corredor para todos. Para la entrega de premios y la entrega de las camisetas se contó con la ayuda de los profesores y de la familia Deme.

La bolsa del corredor era un Gym Sac de Belsué Seguros (como las de las carreras de Zaragoza) y llevaban, agua, fruta, chocolatina, gominolas Martín Martín, gusanitos y algunas un regalo sorpresa. Además, todos recibieron camiseta y dorsal.

carrerak-5

Corrieron casi 600 niños entre 6 y 12 años en 6 carreras por edades y clases del colegio. Los niños corrían distancias que iban desde los 100 y 900 metros en un circuito que contaba con una vuelta de unos 450 metros. Los de 11 y 12 años (y algunos de 13 y hasta 14 años que empezaron tarde el colegio) fueron los primeros en correr y realizando 2 vueltas al circuito (900 m).

Los niños emocionaban una y otra vez a los aventureros con sus actos y amabilidad, siendo necesario llevar las gafas de sol para protegerse del fuerte sol y en ocasiones para ocultar las lágrimas de emoción por lo que estos transmitían.

La carrera ha estado más controlada que otros años y ha funcionado perfectamente. El evento deportivo acabó con la inauguración de la carrera de informática “Blanca del Barrero”.

CLASE DE INFORMÁTICA “BLANCA DEL BARRERO” 

Este año, todos los integrantes han podido pasar más días en el poblado, interactuando con las familias y pudiendo montar el aula de informática prometida, antes de realizar la famosa carrera.

El año pasado se comprometieron a construir una clase de informática con ordenadores para el colegio y población de la comunidad de Dabaly. Durante el 2023 se ha enviado dinero para arreglar y dotar de luz una de las clases del colegio.

Además, se han contratado y fabricado, en el poblado cercano de Nioro du Rip, 20 mesas y 20 sillas de madera. Se enviaron 17 ordenadores de mesa, 17 ordenadores portátiles, 2 impresoras- fotocopiadoras y varios móviles para hacer de módem y poder conectarse a internet.

kabacoto-9

Los integrantes de 100 Pies emplearon dos días para poder instalar todos los ordenadores e impresoras en el colegio. Contaron con varios problemas en el montaje, como que entraba demasiada arena a la clase por las ventanas y eso manchaba y podía estropear los equipos. Para evitar que esto ocurriera, tuvieron que improvisar unas cortinas, que serán sustituidas por ventanas de cristal a lo largo del año y tapar con telas los equipos.

El pasado viernes 27 de enero a las 12.00 horas, una vez finalizadas las carreras, se realizó el acto de inauguración de la clase de informática, “Blanca Del Barrero”, por parte del alcalde de la comunidad de Dabaly, Dº Samba Sall, el inspector de Educación nacional de Senegal, Dº Fode Toure, los directores de colegios de Kabacoto Dº Moussa Diouf y Dº Laity Hiang y los aventureros de 100 Pies.