De Zaragoza a Kabacoto: un viaje solidario de sonrisas e ilusión con la carrera “Niños de África”

Kabacoto se llena un año más de sonrisas y emoción con la VII carrera solidaria “Niños de África” que se celebrará el próximo viernes 26 de enero

carrera-africa
photo_camera El poblado de Kabacoto a la espera de la llegada de los zaragozanos de 100 Pies Eventos

Maletas cargadas de alegría y emoción recorrerán 5.000 kilómetros desde Zaragoza hasta terminar en un poblado senegalés: Kabacoto. Fran, Antonio, Amath, Luis y Sergio se adentran en esta aventura un año más, y ya van siete, para continuar con su proyecto solidario “Carrera Niños de África”, que se realizará el próximo viernes 26 de enero.

Pese a que la aventura sea en el continente africano, esta idea tiene origen aragonés. Todo surgió en un viaje de vacaciones con amigos tal y como relata el presidente de la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa 100 Pies Eventos, Sergio del Barrero. La carrera tuvo una gran acogida desde el primer momento, y con el paso de los años se ha convertido en una iniciativa con una finalidad solidaria que colma de felicidad a esta región en el corazón de Senegal.

La cita deportiva se centra en niños escolarizados entre 5 y 12 años y que, además, arregla el colegio, viste al equipo de futbol y colabora con el enfermero del puesto sanitario para 15.000 personas. La pasada edición contó con más de 600 participantes en el circuito de medio kilómetro de recorrido, que consiste en dar varias vueltas alrededor del poblado según la edad de los participantes.

carrera-africa5
Los niños de Kabocoto con los dorsales de la carrera

Kabacoto cuenta con 3.000 habitantes apartados de núcleos urbanos y servicios básicos, como son carreteras asfaltadas y centro médico entre otros. Por suerte, hace cinco años llegó la luz al poblado y algunas familias ya están instalándola en sus casas, parcelas o casetas, lo que permitirá avanzar rápidamente a este gran poblado. Sus habitantes viven de la ganadería y agricultura. Los niños juegan descalzos por calles llenas de arena desértica, pero siempre con una sonrisa en la cara.

CAMISETAS DE FELICIDAD Y LA PROMESA DE UNOS AMIGOS

Hay que remontarse hasta 2010 para contar esta historia conmovedora de cómo surgió este proyecto tan bonito. Todo empezó con una donación de un centenar de camisetas amarillas fosforitas de las carreras de 100 Pies Eventos en Zaragoza. Estas camisetas sobrantes de las carreras, se le entregan al senegalés, Amath Deme, un socio recién llegado a la entidad zaragozana que iba a viajar a su pueblo (Kabacoto) a ver a su familia.

A la vuelta del viaje, Amath mostró las fotos de los niños y del poblado de Kabacoto, con las camisetas de las carreras de 100 Pies Eventos y una felicidad extrema reflejada en sus caras. Fue entonces cuando Sergio del Barrero, presidente de la entidad aragonesa, prometió que algún día se desplazaría a conocer Kabacoto y realizar una carrera con niños en el pueblo y que llenaría el poblado de camisetas fosforitas.

La promesa tardo unos años en llegar, pero en enero del 2016 se hizo realidad. Sergio prepara un viaje aventura, Zaragoza- Kabacoto, con Amath y al que se suma Jhon, un socio de 100 Pies con raíces africanas. Se compra un coche de segunda mano para el viaje y para que luego sea útil a la familia Deme en Senegal, ya que la vuelta será en avión.

En el coche, además del equipaje de los tres aventureros, se transportarán 1.000 camisetas envasadas al vacío para repartir en Kabacoto. En pocas horas, los zaragozanos, se habían hecho con la simpatía de todo el poblado de 3.000 habitantes y con los niños, que no hacían nada más que jugar con los aventureros maños.

carrera-africa6
Los miembros de 100 Pies Eventos en Kabacoto

Y así llegó el viernes 15 de enero de 2016, la primera “Carrera Niños de África”, sin medios, sin conocer el idioma y con tan sólo unas cintas, silbatos y camisetas, donde participaron más de 600 niños y algunos adultos.

Sergio del Barrero pensaba que sería una aventura y carrera puntual, pero después del éxito y cariño recibido, no quedaba otra que repetirlo. Las fotos, los vídeos y aventuras se hicieron virales, y todos querían conocer la vida de Kabacoto y colaborar de alguna manera.

La aventura se ha convertido en un proyecto solidario con el que se está arreglando el colegio de infantil con más de 600 alumnos, vistiendo al equipo de futbol, llevando material sanitario y escolar, y como no, organizando cada año la carrera que lleva una gran alegría y fiesta a este rincón africano.

carrera-africa4
Sergio del Barrero con los niños en el colegio 

LA VII CARRERA NIÑOS DE ÁFRICA 2024 CON NOVEDADES

Kabacoto, lugar elegido por 100 Pies Eventos para realizar la carrera niños de África, un poblado de la comunidad de Dabaly, distrito de Nioro Du Rip – PaosKoto, en la región de Kaolack, Senegal, que cuenta con 22 pueblos unidos por caminos y carreteras rojas de tierra, donde su parque móvil principal son los burros y caballos.

El largo trayecto comenzará este viernes 19 de enero en furgoneta hasta el aeropuerto de Madrid, donde los aventureros cogerán un vuelo destino Dakar y allí, en vehículos de la familia Deme, se transportarán hasta el poblado de Kabacoto.

Partirán por primera vez en avión y será un recorrido más sencillo, sin transitar durante ocho días por carreteras cruzando fronteras con los posibles riesgos que algunas zonas de paso pueden tener a causa de las actuales guerras y conflictos internacionales.

Este año, dispondrán de más días en el poblado, para poder montar ordenadores, impresoras, mesas, sillas y material informático, en la nueva clase de informática creada con este proyecto y que podrán disfrutar todos los estudiantes de la comarca de Dabaly. Esta será la primera aula de informática de toda la región y llevará el nombre “Blanca del Barrero”, nombre de la hija del padre del proyecto Niños de África y presidente de 100 Pies Eventos, Sergio.

carrera-africa8
El equipo de fútbol con el material donado

La cita deportiva será tipo Cross y contará con arco de salida, banderas, registro de inscritos, dorsal, camiseta, bolsa del corredor (con fruta, gominolas y chocolatinas), megafonía, trofeos y mucho más.

La VII Carrera Niños de África- Kabocoto, se realizará el viernes 26 de enero de 2024 con el permiso del director del colegio infantil de Kabacoto, su alcalde, jefe del poblado milenario e Imán, así como con la asistencia de representantes del Ministerio de Educación de Senegal.

Desata tanto revuelo en la zona, que incluso se tiene que montar carpa de autoridades y notables de la zona. El Imán, jefe del pueblo, alcalde de la región, consejero de Deportes, director del colegio y otros muchos ocuparán la mencionada carpa.

Habrá premios para los primeros y regalos para todos, que serán repartidos al llegar a meta con la ayuda de los voluntarios del pueblo, además de la camiseta de la carrera que recibirán todos en su clase, junto con la dorsal pegatina. Por primera vez, se contará con el registro-control y puesto de llegada de todos los participantes.