Las ciclistas de La Vuelta femenina acabarán la cuarta etapa en la avenida Cesáreo Alierta

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, pone en valor la llegada de esta prueba en la ciudad y anima a los ciudadanos a acudir a la meta 
La Vuelta Ciclista femenina finalizará una etapa en Zaragoza. Foto: Miguel G. García.
photo_camera La Vuelta Ciclista femenina finalizará una etapa en Zaragoza. Foto: Miguel G. García.

El próximo miércoles 1 de mayo los amantes del ciclismo de Zaragoza vivirán una jornada verdaderamente especial. Por primera vez llegará a la ciudad el final de etapa de La Vuelta Ciclista femenina, que celebra este 2024 su segunda edición. La meta será en la avenida de Cesáreo Alierta, donde esperarán cientos de vecinos para animar a las corredoras en el último empujón.

Hace unas semanas se anunció que Zaragoza tendría este año un final de etapa de La Vuelta Ciclista femenina. En ese entonces no se conocían los detalles del recorrido, pero este lunes 15 de abril, a dos semanas de esa importante cita, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el organizador del evento, Fernando Escartín, y el consejero de deportes, Félix Brocate, han presentado el evento de manera oficial.

Así pues, el pelotón entrará a la ciudad por el sur, por la carretera N-330, y atravesará el camino de la Fuente de la Junquera, subirá el Paseo de los Duques de Alba hacia el Parque de Atracciones, se incorporará al Tercer Cinturón a la altura del Cementerio de Torrero y discurrirá por esta vía hasta conectar con Cesáreo Alierta hasta la línea de meta. En esta ubicación, desde el Consistorio animan a que acudan los aficionados para recibir a las 156 corredoras que participan en la prueba. La previsión es que el primer pelotón llegue sobre las 17.15 horas.

En ese aspecto, Fernando Escartín declaraba que en La Vuelta Ciclista masculina, Zaragoza protagonizó la etapa con más público, por lo que se muestra seguro de que en la femenina será igual.

La de Zaragoza será la cuarta etapa de las ocho que tiene La Vuelta femenina, así como la más larga, ya que llegarán a la ciudad tras recorrer 142 kilómetros, pasando por municipios como Daroca, Mainar, Cariñena o María de Huerva.

En la presentación, Natalia Chueca ha expresado su satisfacción por la llegada a la ciudad de este evento deportivo, que celebra su segunda edición y que encaja con la apuesta estratégica del Ayuntamiento por posicionar a Zaragoza en el mapa nacional e internacional de los grandes circuitos deportivos. “Estos eventos impulsan la práctica del deporte, con todos los beneficios que tiene para la salud física y mental”, expresaba Chueca. “Se fomentan valores que quiero para nuestra ciudad”, continuaba la alcaldesa, señalando entre ellos la igualdad de género.

A través de este acontecimiento pretenden también promocionar las escuelas ciclistas de Zaragoza, que son el futuro del ciclismo en la ciudad.

IMPACTO ECONÓMICO Y MEDIÁTICO

El evento supondrá un importante impacto para la ciudad en términos económicos y de proyección, valorado en más de 120.000 euros. La caravana de la Vuelta femenina está compuesta por más de 650 personas y en gasto hotelero se estima un beneficio de 47.500 euros. A ello se suma el gasto en hostelería y comercio.

Por otro lado, la proyección mediática es importante. La Vuelta será retransmitida en directo por televisión (en Teledeporte), con una difusión internacional en casi 20 países. Así pues, el retorno económico para la ciudad se valora en unos 73.000 euros.