Regresa el campus de cine de La Inmortal a Zaragoza con Pablo Berger, Clara Roquet o Javier Macipe

El campus de cine y series de La Inmortal se celebrará del 10 al 16 de junio en la Filmoteca de Zaragoza
la-inmortal-2
photo_camera Del 10 al 16 de junio en la Filmoteca de Zaragoza importantes figuras del sector del cine y las series.

La cuarta edición del Campus La Inmortal, a las puertas del verano, representa el creciente interés mutuo entre la industria audiovisual y la ciudad de Zaragoza, que está duplicando el número de rodajes año tras año desde que nació la oficina fílmica. Esta mañana se han dado a conocer los principales contenidos de este campus dedicado al cine y las series y que se enfoca a los estudiantes y los profesionales de la comunicación y el sector audiovisual.

Esta iniciativa, que reúne al mejor talento español de este ámbito, llega gracias a la provechosa relación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que se encarga de la organización. La inscripción está abierta desde hoy en la web del campus, https://lainmortal.es, hasta el 29 de mayo.

Del 10 al 16 de junio en la Filmoteca de Zaragoza importantes figuras del sector como Pablo Berger, Clara Roquet y Javier Macipe, los guionistas Raúl Díaz, Teresa Bellón, Roberto Martín Maiztegui o Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, el productor Fran Araujo, o profesionales de otros oficios audiovisuales como Manu Calvo, Manuela Ocón o Nikki García compartirán de primera mano su trayectoria y experiencia con estudiantes y profesionales.

También participarán periodistas especializados en la información sobre cine y series como Tom C. Avendaño, Alicia García Arribas, Luismi Palao, Txemi Terroso, Patricia Horrillo o Carlos F. Heredero.

El Teatro Principal de Zaragoza ha acogido esta mañana la presentación de esta cuarta edición en presencia de la consejera de Cultura, Sara Fernández, asegurando que durante esta semana “nuestra ciudad se transforma en una cuna del cine”. Y casi ya “apadrinados”, como reconocía irónicamente Fernández, han estado en la presentación, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, que ha asegurado que estos cuatro años en Zaragoza, “han sido importantísimos” y el codirecrtor, Fernando de Luis Oreta.

UNA CLASE MAGISTRAL DE PABLO BERGER

La clase magistral de esta cuarta edición la impartirá el cineasta Pablo Berger, cuyo filme “Robot Dreams” ha estado nominado este mismo año al Oscar a mejor película de animación (compitiendo, entre otros, con los estudios Pixar o Ghibli) y fue el título más premiado en las categorías de cine de los Premios Feroz 2024 (incluida mejor película comedia).

Además, La Inmortal contará con la presencia de los responsables de algunas de las series más destacadas de los últimos tiempos. Por un lado, Fran Araujo, productor ejecutivo de títulos como “La Mesías” o “Poquita fe”, también estarán los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo y el guionista series como “Nos vemos en otra vida”, Roberto Martín Maiztequi.

El programa del campus prestará especial atención al departamento de dirección, al guion y se abordarán las claves y procesos de algunos puestos dentro del organigrama de una película o serie que tienen una importancia crucial, aunque no suelen estar en el centro de la atención del público. Compartirán cómo es su trabajo, sus rutinas o sus pasos imprescindibles de los rodajes en los que han participado.

INVITADOS EN ESTA EDICIÓN DE LA INMORTAL

Clara Roquet, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por “Libertad” y guionista de algunos de los títulos más interesantes de los últimos años como “Que nadie duerma” o “Creatura”.

Marina Parés, que compatibiliza su carrera como guionista de títulos como “Ane” y “Los últimos románticos” con su trabajo como montadora.

Manu Calvo, ayudante de dirección de realizadores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Benicio del Toro.

Manuela Ocón, directora de producción desde hace más de 20 años y con un Goya por su trabajo en “Modelo 77”.

Teresa Bellón, guionista de programas, galas y de series como “7 vidas”, “Aída” o “Anclados”.

Javier Macipe (La estrella azul) hablará de cómo dirigir tu propio guion, si son todo ventajas y qué implica en el día a día del rodaje.

Jorge Sacristán, “gaffer” en títulos como “Juego de Tronos”, “El ultimátum de Bourne”, “Dolor y gloria” o “La sociedad de la nieve” desgranará el “modus operandi de esta pieza fundamental en cualquier equipo".

El doblaje de Nikki García (cantante, actriz, locutora en El Mundo Today” y voz del GPS de Google Maps, entre muchas otras facetas) ayudará aponer en valor este trabajo.

LA INMORTAL PONE EL FOCO EN EL OFICIO PERIODÍSTICO

En su vertiente formativa sobre el oficio periodístico, La Inmortal se centrará este año en cine y series desde los informativos de televisión con Txemi Terroso y Luismi Palao. Por otro lado, la entrevista como género periodístico con Alicia García Arribas y Tom C. Avendaño. Wikipedia y periodismo cinematográfico, con la experta en comunicación y redes sociales Patricia Horrillo y finalmente, la música como fuente de los formatos de no ficción, con José María Clemente, periodista de Movistar Plus+ especializado en la producción de programas como los que tratan de la vida y obra de Raphael o Lola Flores.

UN COLOFÓN FINAL DE LUJO

El colofón final en la última jornada del campus será el homenaje a José Luis Borau con la presentación del libro “Iceberg Borau” de Carlos F. Heredero, con presencia del autor y de Leandro Martínez, primer director de la Filmoteca de Zaragoza. Como en años anteriores, La Inmortal 2024 acompañará esta semana cursos y coloquios con una serie de proyecciones especiales con presencia de sus equipos artísticos que se anunciarán próximamente.

El acceso presencial al curso general en la Filmoteca de Zaragoza tiene un precio de 15 euros para la primera jornada y de 10 euros a partir de la segunda. El periodo de inscripción está ya abierto hasta el 29 de mayo en https://lainmortal.es. Al igual que en pasadas ediciones, será posible asistir de oyente “on-line” de forma gratuita (también previa inscripción).