"La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona, y "Robot Dreams", de Pablo Berger, nominadas a los Oscar

El filme de Bayona ha sido nominado en las categorías de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería, mientras que el de Berger lo ha sido como mejor película de animación.
sociedad-nieve
photo_camera La película de Bayona ha sido nominada en las categorías de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería

‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, ha sido nominada a los Oscar en las categorías de mejor película internacional y mejor maquillaje y peluquería; y ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger’, lo ha sido como mejor película de animación. Los galardones se entregarán el próximo 10 de marzo.

Así se ha puesto de manifiesto en un acto organizado por la Academia del Cine de Hollywood presentado por los actores Zazie Beetz y Jack Quaid en el que se han dado a conocer los candidatos a los Oscar de este año.

‘La sociedad de la nieve’ competirá en la categoría de mejor película internacional con la italiana ‘Yo capitán’, de Matteo Garrone, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián; la japonesa ‘Perfect Days’, de Win Wenders; la alemana ‘Sala de profesores’, de Ilker Çatak; y la británica ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer’, que se hizo con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

En maquillaje y peluquería, el equipo de ‘La Sociedad de la nieve’, compuesto por Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, comparte categoría con ‘Golda’, ‘Maestro’, ‘Oppenheimer’ y ‘Pobres criaturas’.

‘La sociedad de la nieve’ cosechó 13 nominaciones a los Goya: mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), actor revelación (Matías Recalt), guion adaptado (Bernat Vilaplana, Juan Antonio Bayona, Jaime Marqués-Olarreaga y Nicolás Casariego), música original (Michael Giaccino), montaje (Andrés Gil y Jaume Martí), dirección de producción (Margarita Huguet), maquillaje y peluquería (Ana López-Puigcerver y Montse Ribé), diseño de vestuario (Julio Suárez), dirección de arte (Alain Bainée), efectos especiales (Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro), dirección de fotografía (Pedro Luque) y mejor sonido (Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts).

También recibió el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, fue nominada como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, y recibió dos nominaciones en los Critics Choice Awards.

La película retrata la tragedia de los Andes en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló y los supervivientes quedaron atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta.

Por su parte, ‘Robot Dreams’ competirá en la categoría de mejor película de animación con ‘El chico y la garza’, de Hiyao Miyazaki y Toshio Suzuki; ‘Elemental’, de Peter Sohn y Denise Ream; ‘Nimona’, de Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary; y ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’, de Kemp Powers, Justin K. Thompson; Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal.

‘Robot Dreams’ obtuvo cuatro nominaciones a los Goya: mejor película de animación, guion adaptado, música original y montaje; y se hizo con el galardón a mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo.

El filme, que se basa en la novela gráfica homónima de Sara Varon, narra la historia de un perro solitario que vive en el Nueva York de la década de 1980 y que un día se construye un robot para tener un amigo. Tras consolidar su amistad, un día se ve obligado a abandonarlo.