El director de fotografía, José Luis Alcaine, encargado de inaugurar el Campus “La Inmortal”

José Luis Alcaine Zaragoza
photo_camera Alcaine es el director de fotografía de Almodóvar | Foto: Daniel Marcos

Tras el éxito de la última edición, en la que participaron más de 500 alumnos presenciales y unos 1.200 online, el Campus de Verano de cine y series “La Inmortal”, dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación y el audiovisual, vuelve a la Filmoteca de Zaragoza. Lo hace del 20 al 27 de junio con ocho días de programación que, como novedad, se alternarán entre el espacio de la propia Filmoteca y la Universidad San Jorge.

La apertura, que tendrá lugar en la Filmoteca este mismo martes, correrá a cargo de José Luis Alcaine, uno de los mejores directores de fotografía de España, ganador del Premio Nacional de Cinematografía y cinco Premios Goya. Él será el encargado de inaugurar la programación ofreciendo una clase magistral en la que descubrirá los secretos de su oficio a partir del nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, “Extraña forma de vida”, que se estrena en el próximo Festival de Cannes.

“Yo creo que habría que crear una enseñanza desde primaria y secundaria que tuviese que ver con la imagen, su creación y su forma de expresarse y de comunicarse. Ahora mismo la imagen es la base de las comunicaciones entre nuestros jóvenes”, ha afirmado Alcaine. Por ello, precisamente, su intención en la clase magistral es llegar a las nuevas generaciones.

PROGRAMACIÓN

El resto de la programación de la Filmoteca se articula en cinco cursos junto a los que también se celebrarán varias proyecciones especiales presentadas por los equipos de las películas. También habrá una clase magistral el jueves 23 de la cineasta Carla Simón, ganadora este mismo año del premio Feroz a mejor dirección por la película “Alcarràs”, que también obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2022.

“Vendrá también la viuda de Saura, Eulalia Ramón, para hablar de otra obra del maestro. Arrancamos así esta tercer edición encantados de la participación ciudadana. También vendrá Alauda Ruiz de Azua, entre otras”, ha explicado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra.

Toda la programación puede consultarse a través de la propia página web del campus. Además, aparte de las inscripciones que se podían realizar para participar en los actos de manera presencial, será posible asistir de oyente online de forma gratuita, también previa inscripción.

ACTIVIDADES EN LA USJ

El Curso Avanzado USJ-La Inmortal, que se celebra en el edificio del Grupo San Valero en la plaza Santa Cruz, contiene cuatro sesiones diferentes: el día 20 arranca con el taller “Cómo relacionarse con los periodistas y los algoritmos”, impartido por María Guerra y Mariaje González Flor. El día 21 será el turno de Jan García Jover, Manager Studio Finance de Netflix para España y Portugal, que ofrecerá un taller sobre “Financiación de proyectos audiovisuales”.

Durante la jornada siguiente, el reciente premio Goya por “As bestas”, Alberto del Campo impartirá un “Taller de montaje cinematográfico”; y para cerrar esta primera edición Alauda Ruiz de Azúa, último Goya a Mejor Directora Revelación, impartirá, junto al productor Manu Calvo, el curso “Disección de un proyecto audiovisual: Cinco lobitos”, en el que abordarán todas las fases que tuvo este título con el que obtuvieron tanto reconocimiento nacional e internacional.