De su preestreno en Zaragoza a la alfombra roja de los Oscars: Bayona vuelve a casa sin la estatuilla

"La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona y "Robot Dreams" de Pablo Berger no lograron anoche en los Oscars la estatuilla dorada
bayona-5
photo_camera Bayona, el pasado mes de enero en un coloquio celebrado en los cines Palafox

El cine español no tuvo suerte anoche durante la gala de los Oscars 2024 celebrada en Los Ángeles ya que ni "La sociedad de la nieve" ni "Robot Dreams" pudieron hacerse con la ansiada estatuilla. No eran favoritos, pero todavía quedaba alguna esperanza para el film de Bayona cuyo preestreno tuvo lugar nada más y nada menos que en Zaragoza mucho antes que en cualquier otra ciudad española.

Y es que el cineasta se dejó ver por la capital aragonesa el pasado mes de enero cuando acudió a un coloquio en los cines Palafox donde los fans pudieron, no solo disfrutar de la película, sino que también tuvieron ocasión de hacerle preguntas. Pese a la gran acogida en Zaragoza y en todo el mundo, anoche, Juan Antonio Bayona vio cómo su particular sueño americano se evaporaba y el premio a Mejor Película Internacional fue para Jonathan Glazer y "La Zona De Interés".

La otra nominación de "La sociedad de la nieve" en Maquillaje tampoco logró hacerse con la estatua dorada y fue "Pobres Criaturas" la que finalmente se llevó el galardón. La otra apuesta del cine español tampoco tuvo su gran noche en Los Ángeles ya que "Robot Dreams" de Pablo Berger no se llevó el Oscar en la categoría de Animación, sino que fue el maestro Hayao Miyazaki quien se hacía con el premio por "El chico y la garza".

Lo cierto es que la suerte para el cine español en la categoría a Mejor Película Internacional lleva con esta “maldición” desde el año 2005 cuando Alejandro Amenábar se llevó el Oscar por "Mar Adentro". Sin duda, una mala racha que ni el propio Bayona y su éxito en taquilla han conseguido cambiar, así que habrá que esperar hasta el año que viene para ver si ese será el año en el que el cine español triunfe de nuevo en la gran fiesta.

Fuera de los Oscars, ambas películas han sido grandes triunfadoras ya que "La sociedad de la nieve" se ha convertido en un fenómeno global y es la segunda película de habla no inglesa más vista en Netflix y en los Premios Goya fue la gran triunfadora con un total de 12 estatuillas. En el caso de la animación de Pablo Berger, su particular éxito llegó con la propia nominación ya que la logró por encima de otras propuestas de Disney y se hizo con el Annie a mejor film independiente animado del año.