El musical de El Tiempo entre Costuras o “We Love Queen”, lo que se viene en el Teatro Principal

El Teatro Principal tiene preparada una completa programación en la que no falta el teatro, la música, la ópera, el humor o la magia
costuras
photo_camera El musical de El Tiempo entre costuras llegará al Principal el 16 de mayo.

De la obra inacabada de Lorca, pasando por clásicos como la Iliada o la Regenta, la celebración del cuarto de siglo de los Premios de la Música Aragonesa, el humor de Dani Rovira o Valeria Ros, la movida más ochentera, un Festival Internacional de Magia, el inconfundible sonido de Queen o el regreso a las tablas del Principal del musical de El Tiempo entre Costuras.

Estas son solo unas pinceladas de una completa programación para todos los gustos que tiene preparado el Teatro Principal de Zaragoza desde este fin de semana y hasta el próximo 26 de mayo. La primera parada en esta larga lista será la el mismísimo Federico García Lorca y su obra inacabada “La Comedia Sin Título”, en la que se relata la detención y posterior asesinato del ilustre poeta y dramaturgo. Desde este miércoles 21 de febrero y hasta el domingo 25 de febrero se podrá disfrutar de esta obra de teatro acabada por Emilio Ruiz Barrachina.

Siguiendo con el mes de febrero, el lunes 26 se celebrará un homenaje a las Bodas de Oro en el que diferentes parejas zaragozanas que llevan 50 años de relación celebrarán su amor por todo lo alto en un lugar tan privilegiado como el Teatro Principal de Zaragoza. Siguiendo con los homenajes a Lorca regresa el clásico “Bodas de Sangre”. Un ballet de Antonio Gades inspirado en la obra homónima de Federico García Lorca. La compañía visitará por tercer año consecutivo la ciudad de Zaragoza coincidiendo con la gira de conmemoración de los 50 años de la creación de la mítica coreografía de “Bodas de Sangre”.

Desde el 29 de febrero hasta el martes 5 de marzo se podrá disfrutar de los números de baile flamenco al más puro estilo de Gades y en el que además se recuperará el número de Jota que Gades coreografió para su propia compañía en los años 70 y que nunca más ha vuelto a ser interpretada.

bodas-sangre
El martes 5 de marzo se podrá disfrutar de los números de baile flamenco al más puro estilo de Gades.

El mes de marzo va a ser el de los clásicos en el Principal y es que desde el jueves 7 hasta el domingo 10 de marzo llega La Regenta. La novela de Leopoldo Alas Clarín versionada por Eduardo Galán. Sin duda, una de las obras más importantes de la literatura de nuestro país que por primera vez ha sido adaptada al teatro. Se trata por tanto de un estreno único en España desde que fuese publicada la novela allá por 1884.

Una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición. Protagonizada por el personaje de Ana Ozores, una bella muchacha que se casa con don Víctor Quintana pero que enseguida se verá atrapada en un matrimonio que poco tiene que ver con la realidad.

Aunque si hay un clásico de la literatura universal esa es La Ilíada. Una adaptación teatral que aterriza en el Principal el lunes 11 de marzo y que sirve como puerta de entrada al mundo homérico presentada desde la tragedia pero también desde la comedia, es visual, coral y llena de color. Utilizando los recursos escénicos de los diálogos, danzas, canciones, coreografías, música, vestuario, atrezo e iluminación se pretende crear un ambiente teatral que envuelva al espectador y le seduzca con las historias que se cuentan.

A mitad del mes de marzo llega el turno de “Un delicado equilibrio”, un espectáculo teatral en tres actos original de Edward Albee, a partir de una traducción de Alicia Borrachero y Ben Temple. Del 14 al 17 de marzo, esta pieza pondrá bajo la lupa las relaciones familiares y de amistad y hablará de los límites de la familia, realizando un análisis deshumanizado de una sociedad y de una clase social, la clase media acomodada americana. Estrenada en 1966, solamente un año después ganó el Premio Pulitzer de Drama. Una obra tensa y turbulenta en la que Albee realiza una sutil disección de la familia de clase media/alta americana en los 60 criticando la institución familiar dominada por las apariencias que ha olvidado los sentimientos y la ternura.

rovira
Dani Rovira actuará en el Principal el 23 y 24 de marzo.

Haciendo un pequeño parón teatral, el martes 19 de marzo a las 20.00 horas se reconocerá el talento musical aragonés en la gala 25º de los Premios de la Música Aragonesa. Las sorpresas están aseguradas en una velada que volverá a contar con música en directo y el reconocimiento a algunos artistas de la tierra como a Javier Macipe por “La Estrella Azul” que recibirá el Premio Especial.

Finalizando el mes de marzo, El Festival Zaragoza Comedy vuelve al Teatro Principal con cuatro de los más destacados artistas de la stand up comedy de España. Concretamente, Valeria Rosa, Patricia Espejo, Dani Rovira y Juan Carlos Ortega sacarán las risas de los zaragozanos. El 20 de marzo será el turno de Valeria Ros a las 20.00 horas, el 21 de marzo llega Patricia Espejo a esa misma hora. Dani Rovira hará doble el 22 y 23 de marzo con el espectáculo “Vale la pena” y finalmente “Las noches de Ortega” cerrará el 24 de marzo a las 19.00 horas las actuaciones del Zaragoza Comedy en el Teatro Principal.

El musical más ochentero “La Movida. El musical de los 80,s” se quedará en el Principal desde el miércoles 27 de marzo hasta el domingo 7 de abril. Un espectáculo con un total de 24 números musicales y más de 35 canciones del pop español de la década de los 80 entrelazados en una historia inolvidable, fresca y actual. Los días 9 y 10 de abril, el Centro de Danza de Zaragoza presenta “Distrito Danza”, un programa artístico que permite establecer redes abiertas de participación y el intercambio entre diferentes centros educativos, fomentando así las sensibilidad de los jóvenes hacia las Artes Escénicas. En esta séptima edición se presentan tres títulos: “Plástico”, “Tiempo de Guerra” y “MovilizAcción”.

En esta completa programación también hay espacio para la ópera los días 13 y 14 de abril con “Norma”, una ópera lírica en dos actos, sobre un libreto de Felice Romani, con música de Vicenzo Bellini, basada en la tragedia Norma ou L´Infanticide de Alexandre Soumet, estrenada el 26 de diciembre de 1831 en el Teatro La Scala de Milán.

Entre el jueves 18 de abril y el martes 23 de abril llega el turno de la magia al Principal con el IV Festival de Magia “Ciudad de Zaragoza”. Un espectáculo de magia con la participación de los mejores magos nacionales e internacionales. Esta cuarta edición contará con 6 pases de la Gala Internacional con artistas jamás vistos en la ciudad y dos pases de la Gala Infantil con ilusionistas especializados en magia para la infancia.

Del 25 al 28 de abril será el turno del ballet con “Lost Letters”, la primera y emocionante producción coreografiada por Matthew Golding, cuenta una historia conmovedora y evocadora que cautivará a los espectadores de todas las edades. A través de la destreza técnica y la expresividad artística lleva al espectador a un viaje emocional y visualmente impactante.

Cerrando el mes de abril, el lunes 29 a las 19.30 horas es el turno de la solidaridad con “Casta Diva”, un concierto espectáculo creado, producido y distribuido por Camerata Lírica, donde cinco reconocidas cantantes líricas de primer nivel abordan las más importantes arias y dúos de ópera, así como espectaculares canciones melódicas modernas. Siguiendo con los homenajes musicales desde el martes 30 de abril hasta el domingo 5 de mayo, el Principal acoge “We Love Queen”, un homenaje a la música de Queen teatralizándola y llevándola a escena pero sin perder la esencia de las canciones.

queen
"We Love Queen" aterriza el 30 de abril en el Principal. 

Finalmente, durante el mes de mayo, entre el 9 y el 12, llega el turno de “La Comedia de los Errores”, una obra que arranca con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Como plato fuerte durante el mes de mayo regresa a las tablas del Principal el aclamado musical de “El Tiempo entre Costuras” entre el 16 y el 26 de mayo. Inspirado en la novela de María Dueñas, en esta aventura apasionante se funden los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles o las conspiraciones políticas.