La comedia inacabada de Lorca aterriza en el Teatro Principal

"Comedia sin título" se puede disfrutar en el Principal desde hoy y hasta el próximo domingo 25 de febrero
lorca-6
photo_camera La obra inacabada de Lorca aterriza desde este miércoles y hasta el próximo domingo 25 de febrero en el Teatro Principal.

En 1936 el poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue asesinado al inicio de la Guerra Civil en España. Un episodio que, entre otras muchas consecuencias, dejó a un país sin uno de los genios de la poesía y con una obra de teatro inacabada. “Comedia sin título” solamente tenía escrito un primer acto antes de que la vida del granadino se apagase para siempre.

Famoso por acceder en sus obras a los grandes temas como el amor, la muerte, el paso del tiempo, la opresión o la fuerza del destino, en esta “Comedia sin Título”, Emilio Ruiz Barrachina recoge el testigo del genio andaluz y culmina la obra de Lorca inspirado en la investigación de Miguel Caballero. La obra inacabada de Lorca aterriza desde este miércoles y hasta el próximo domingo 25 de febrero en el Teatro Principal de Zaragoza. Un total de cinco funciones para disfrutar de todo un homenaje teatral al gran Federico García Lorca que nunca llegó a ver terminada su obra.

Sobre las tablas del Principal, un grupo de actores ensaya en la casa de los Rosales una versión de “El Sueño de una noche de Verano” de William Shakespeare. Hasta aquí lo escrito por Lorca, pero de repente entra un grupo de soldados en el teatro, la gente que fue a detener al poeta y dramaturgo en casa de los hermanos Rosales y se lo llevan al Gobierno Civil.

lorca-5
En 1936 el poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue asesinado al inicio de la Guerra Civil en España. 

La aportación de Barrachina es precisamente la detención y la muerte de Federico García Lorca, según las últimas veraces y comprobadas documentalmente investigaciones de Miguel Caballero en el archivo militar de Segovia. En “Comedia sin Título” se mezcla la imaginación de Lorca, las últimas horas en casa de los Rosales, su obra "La Comedia sin Título" y los personajes reales que lo detuvieron y los que lo mataron entre las localidades de Alfacar y Viznar. Todo ello, presentado por un magnífico reparto de actores que conforman el elenco de la obra.

El asesinato del poeta y dramaturgo hizo que solo pudiese escribir el primer acto de esta comedia. Por ello, Emilio Ruiz Barrachina hace en esta obra una adaptación con los acontecimientos que marcaron las últimas horas de vida de García Lorca, desde su detención en casa de los Rosales.

UN HOMENAJE TEATRAL A FEDERICO GARCÍA LORCA

“Venís al teatro con el afán de divertiros y tenéis autores a los que pagáis y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones enseñándoos las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír”. Así comienza el espectáculo el actor Juanma Díez Diego, encarnando a Federico García Lorca dirigiéndose directamente al público, con un naturalismo salvaje, conmoviendo al espectador en su butaca, como si fuera el propio poeta con su palabra firme y serena, comprometida, bella, alumbradora, al mismo tiempo que es capaz de dotar de gran verismo, la zozobra y desaliento que sufrirá a conocer su terrible destino, la soledad y el desamparo.

lorca-3
García Lorca dejó en "La Comedia sin Título" una bofetada profética y toda una poética teatral con un fuerte componente social y una carga onírica.

García Lorca dejó en "La Comedia sin Título" una bofetada profética y toda unPa poética teatral con un fuerte componente social y una carga onírica, estremecedora, que constituye todo un revulsivo para nuestras conciencias. La pieza, que destila tragedia por los cuatro costados, unida al magnífico guion que, como un elegante traje a medida construido por Ruiz Barrachina, se ciñe en el cuerpo teatral de esta pieza, contándonos las peripecias dramáticas de los últimos días de aquel 16 de agosto del poeta y dramaturgo en aquellos tristes momento de 1936.