Grison o Dani Rovira, dos de los 24 nombres que llenarán de humor la XV edición de Zaragoza Comedy

El festival más longevo de España está de celebración y regresa un año más (y ya son quince) a la capital aragonesa.
photo_camera El festival más longevo de España está de celebración y regresa un año más (y ya son quince) a la capital aragonesa.

El festival más longevo de España está de celebración y regresa un año más (y ya son quince) a la capital aragonesa. Esta mañana se ha presentado la XV edición del Zaragoza Comedy, reconocido como el festival de comedia más longevo del país por el cual a lo largo de estos años han pasado humoristas de la talla de Ernesto Sevilla, Berto Romero, David Broncano o Chiquito de la Calzada, entre otros, como explicaba el zaragozano Rafa Sánchez-Rubio, su director.

“Con el tiempo y muchísimo esfuerzo hemos logrado convertir al Comedy en una de las citas más importantes del mundo de la comedia a nivel nacional. Año tras año continuamos con nuestro firme propósito de seguir contagiando el humor al público zaragozano, y de donde quiera que venga”, afirmaba.

Una vez más, la cita -que se desarrollará entre los meses de enero y junio de 2024 en distintos escenarios de la capital aragonesa- propone un completo cartel en el que encontramos destacadas figuras del humor tanto de nuestra tierra como de fuera de la Comunidad Autónoma entre las que se encuentran nombres como Leo Harlem, Joaquín Reyes, Daniel Massana, Ana Morgade, Eva Hache o Daniel Rovira, entre otros. Un total de 24 artistas que convertirán Zaragoza en la capital del humor durante seis meses.

Sánchez-Rubio desgranaba, mes a mes, la programación del Zaragoza Comedy. “El 18 de enero abrimos con Dany Boy Rivera en Las Armas con un habitual de Comedy Central con más de diez años de experiencia sobre el escenario”, destacaba. El broche de oro lo pondrán Ana Morgade, Eva Hache, Leo Harlem y Álex Clavero el 8 de junio en la sala Mozart. “Será la primera vez que estén juntos sobre un escenario con su show ‘Mentes peligrosas’, uno de los puntos fuertes del festival”, afirmaba.

Y es que para el zaragozano, que también hizo sus propios pinitos con la comedia, el Zaragoza Comedy es un sueño hecho realidad. “Sin duda es de lo mejor que he hecho en mi vida”, admitía, notablemente emocionado. “Hago esto porque me lo paso muy bien y porque amo la comedia. Y pensé que si no podía hacerlo yo, iba a traer lo mejor a mi ciudad”, concluía el organizador.

Esta mañana se ha presentado la XV edición del Zaragoza Comedy, reconocido como el festival de comedia más longevo del país.

Otro de los integrantes del cartel, el humorista madrileño Marcos Martínez, más conocido como Grison -colaborador de 'La Resistencia'- demostraba su destreza con el ‘beatbox’, disciplina musical de la que es campeón mundial-. En su caso, el cómico actuará el 14 de abril en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. “Es el aforo más grande que tengo para este 2024. Son 1.500 butacas”, reconocía, ilusionado.

Como ya es habitual, tampoco este año faltará la representación local en el cartel, encabezada por Diego Peña, que aterriza los días 25 y 28 de enero en el teatro del Mercado. “Es un honor formar parte una vez más de este evento que ya podemos decir que se ha convertido en un sello y una marca de la ciudad”, afirmaba, al tiempo que daba las gracias a “todas las personas que han hecho posible que un año más se ponga en pie este evento”.

Peña destacaba la variedad presente en el cartel de este año: “Hay comedia para todos los gustos. Más clásica, costumbrista, actual… Creo que estamos viviendo un momento maravilloso para hacer reír”.

Otra de las principales propuestas del Comedy tiene que ver con su apuesta por la comedia en femenino, con un total de diez cómicas en el cartel, así como por las nuevas promesas de la tierra. Entre ellas la zaragozana Carmen Puertas, que estará junto a Sergio Ronda en el salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja el 17 de febrero. “Formo parte del colectivo Somardas, con el que he aprendido todo lo que sé”, reconocía, reivindicando al mismo tiempo que en Aragón, y en Zaragoza “sí, hay comedia”. La joven no dudaba en agradecer al festival que “dé oportunidades a nuevos humoristas en un cartel tan impresionante como este”, concluía la joven.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

18 de enero. Danny Boy en las Armas a las 20.30 horas.

19 de enero. El Golfo Comedy Club en el Patio de la Infanta.

Del 25 al 29 de enero. Diego Peña en el Teatro del Mercado.

15 de febrero. Carmen Romero y Bianca Kovacs en Las Armas.

17 de febrero. Sergio Ronda y Carmen Puertas en el Patio de la Infanta.

23 de febrero. José Boto en El refugio del crápula.

1 de marzo. Gacha´s Comedy en el Patio de la Infanta.

4 de marzo. Raúl Massana en el Centro Cívico Río Ebro.

8 de marzo. Santi Liébano y Carmen Puertas en el Patio de la Infanta.

20 de marzo. Valeria Ros en el Teatro Principal.

21 de marzo. Patricia Espejo en el Teatro Principal.

21 de marzo. Mikel Bermejo en Las Armas.

El 22 y 23 de marzo. Dani Rovira en el Teatro Principal.

El 24 de marzo. Juan Carlos Ortega en el Teatro Principal.

El 14 de abril. Grison en el Auditorio de Zaragoza.

El 18 de abril. Taka Gómez en Las Armas.

El 11 de mayo. Luis Fabra en el Patio de la Infanta.

El 23 de mayo. Paula Púa en Las Armas.

El 8 de junio. Mentes peligrosas con Ana Morgade, Álex Clavero, Eva Hachr y Leo Harlem.