“La Estrella Azul” recibirá el Premio Especial a la Agitación en los Premios de la Música Aragonesa

Esta tarde se han presentado en el Espacio Ambar de Zaragoza los nominados a los Premios de la Música Aragonesa
premios-4
photo_camera Esta tarde se han conocido en el Espacio Ambar los nominados a los Premios de la Música Aragonesa.

La esperada gala del 25º aniversario de los Premios de la Música Aragonesa se acerca y ya calienta motores de cara al próximo 19 de marzo en el Teatro Principal. Las sorpresas están aseguradas en una velada que volverá a contar con música en directo y el reconocimiento de algunos de los mejores artistas de la tierra. Concretamente, “La Estrella Azul” de Javier Macipe recibirá el Premio Especial durante la gala.

El espacio Ámbar de Zaragoza ha acogido esta tarde el tradicional acto de entrega de diplomas a grupos, solistas y entidades nominadas a los 25º Premios de la Música Aragonesa y además se han anunciado los nominados y algunos datos que hasta ahora no se conocían sobre la gala. Pocos proyectos culturales consiguen soplar 25 velas. Los premios de la Música Aragonesa van a celebrar su 25º edición el próximo 19 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza desde las 18.00 horas y con una fiesta posterior en el Rock & Blues.

NOVEDADES PARA ESTE AÑO

Este año, como novedad, se entregarán unas insignias a la música aragonesa a todas las personas que han estado nominadas al menos una vez en estos 25 años. “Vamos a repasar los 25 años de los premios. Se entregará el día 12 de marzo en el edificio de Caja Rural de Aragón a las 12.00 horas. Va a ser bonito ver la cara de 25 años de música” ha remarcado Sergio Falces, representante del colectivo Aragón Musical, entidad organizadora de los Premios de la Música Aragonesa.

También se está trabajando en un libro que recogerá las 25 ediciones de la gala y que recoge todas las aventuras de estos 25 años. "Van a ver fotos algunas inéditas, 25 textos de diferentes personalidades y está previsto que se lance en abril. Además, va a haber un podcast que se lanzará en enero. Personas que han pasado por los micrófonos y más novedades que se irán desvelando con el tiempo", ha mencionado Sergio Falces.

LA GALA VUELVE A ZARAGOZA

La gala salió por primera vez de la capital aragonesa en 2020, cuando aterrizó en Huesca. En 2021 desembarcó en Alcañiz, en 2022 Alagón y el año pasado en Sabiñánigo. Así que después de tres años fuera, la gala llega a la capital aragonesa para celebrar su cuarto de siglo.

“Los premios no tienen que ser más que una fiesta donde nos juntamos todos”, ha remarcado José Manuel Glaria, gerente de Covah-Rampa sonido e iluminación que se mostraba muy emocionado y casi entre lágrimas añadía que “es una sensación de deuda perpetua de la industria con vosotros. Hoy estamos aquí, volvemos a trabajar y las cosas vuelven a ser como eran. Volver a Zaragoza después de la pandemia es muy especial y nos gustaría hacer una enorme gala para devolveros la ayuda que nos disteis a toda la industria”.

premios-1
El espacio Ámbar de Zaragoza ha acogido esta tarde el tradicional acto de entrega de diplomas.

Desde la parte institucional han intervenido Pedro Olloqui, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, que ha reivindicado que “los aragoneses somo profundamente colaborativos. La música aragonesa genera una gran satisfacción para todos. Lo importante es que nos reconozcamos todos juntos. A mi personalmente me gusta Aragón entero, me gusta toda la música de Aragón y estos premios nos ayudan a reconocernos así”.

“Nos hace ilusión que esta gala vuelva a Zaragoza. Hay que poner en valor nuestro trabajo, hay que apoyar a ese talento aragonés. Tenemos talento local con una proyección nacional e internacional maravillosa. Aragón siempre ha sido tierra de grandes músicos y deja claro que las actuales generaciones beben de ese pasado, pero tienen mucho futuro”, ha concluido su intervención la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA POR CATEGORÍAS

Durante la tarde de hoy se han conocido los artistas nominados en las diferentes categorías. En Mayor Proyección hay un total de cuatro nominados conformados por “La Doloritas”, “Modelo”, “Perfect Blue” y “Slappy Av”. A Mejor Audiovisual se encuentran nominados “Acaba de una vez” por Titi Muñoz, “Bicivoladores” de In Materia por Laura Calavia Safont, “El último beso” de Perdita Durango por Carlos López y “Si todavía te quedan dientes es que no estuviste ahí”, un documental sobre Manolo Kabezabolo por José A. Lacasta.

En la categoría de Programación se encuentran nominados “Periferias”, “El Bosque Sonoro”, “Pirineos Sur” y el “Monegros Desert Festival”. De entre las salas de conciertos nominadas se encuentran El Veintiuno, Las Armas, la sala Oasis y el Rock & Blues. En cuanto a los mejores Disc Jockeys están nominados DJ Pendejo, Florida&Hermoso, Lady Funk y RdeRumba.

En la categoría a Mejor Directo hay cuatro nominados: Bunbury, Cuti, Gabriel Sopeña y The Kleejoss Band. En Mejor Canción se encuentran nominadas “A los ojos, radiante”, de Pecker, “Big Sur” de Cuti Vericad, “De Zaragoza a Berlín” de David Angulo y “LindooOo” de Slappy Av. En la categoría a Canción en lengua autóctona aragonesa se encuentran nominadas “Alacay” de Idoipe, “Desapareixer” de Craba Roya, “Si es enero” de Juanjo Almarza, Julio Bellido, Lorena Calero y Carlos Valledor y “Suenios” de Bosnerau.

A mejor Epé están nominados “2Hermanas” de Ixeya, “Abloke” de Rosin de Palo, “El Golpe del Momento” de Erin Memento y “El Nudo” de Orion. En la categoría Mejor Albúm se encuentran “I´m Glad You Happened” de Eva McBel “La Venganza del Samurai” de Cuti Vericad, “Para jotera yo!” de Celia GG y “Peso Pluma de Pecker.

En la categoría a Mejor Portada se encuentran “Abloke” de Rosin de Palo por Fresquito, “Alto” de Fermín Serrano por Fermín Serrano, “El Nudo” de Orión de Rafael Flores, “Diario de Navidas” / “Postales envenenadas” de Las Novias por Coco Escribano. En Mejor Producción están nominados “Burgers and Lobsters” de Moorland por Moorland, “Greta Garbo” de Bunbury por Adán Jodorowsky, “Porque sí” de Tako por Diego García, Javier López y Lorenzo Cortés y “Tañen Furo” de Idoipe y Javier Custardoy “Franki”.

Finalmente, en la categoría a Mejor Solista se encuentran nominados Bunbury, Eva McBel, Johnny Garso y Lionware. Y en la categoría a Mejor Grupo se encuentran nominados Ixeya, Muro Kravet, Orión y The Kleejoss Band.

RETRANSMISIÓN DE LA GALA DESDE ARAGÓN TV

La gala de los Premios de la Música Aragonesa volverá a retransmitirse a través de Aragón TV. Así mismo estará disponible para su visualización en diferido desde la sección “A La Carta” de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Los encargados de conducir la gala van a ser de nuevo Irene Alquézar y Luis Cebrián.