Música, títeres y otros duendes llegan al Monasterio de Veruela este mes de junio

El Monasterio de Veruela acogerá estos espectáculos los tres primeros domingos del mes de junio
Música, títeres y otros duendes llegan al Monasterio de Veruela este mes de junio
photo_camera Música, títeres y otros duendes llegan al Monasterio de Veruela este mes de junio

La llegada del calor y las tórridas temperaturas también conlleva cosas buenas, como la vuelta al ruedo del programa Veruela Estival, que ha programado espectáculos de teatro, títeres y floclore aragonés para los tres primeros domingos de junio a las 12.30 horas. Las compañías Teatro la Maleta, Títeres sin cabeza y Caleidoscopio Teatro serán las encargadas de entretener a los más pequeños en un enclave único como el Monasterio de Veruela en este ciclo de teatro infantil gratuito.

El pistoletazo de salida de Veruela Estival el domingo 2 de junio lo dará este ciclo de teatro infantil bajo el nombre de “Veruela en familia”, que dinamizará las tierras del Moncayo durante la época estival. Las seis actividades gratuitas que conforman el programa, a excepción del festival Veruela Verano, se enmarcan dentro de la abadía cisterciense del siglo XII: el Monasterio de Veruela.

La obra “Los sueños de papalote”, de Teatro La Maleta, estrenará este domingo 2 de junio el escenario de Vera del Moncayo. Esta pieza familiar, que mezcla música y teatro, está ambientada en el campo cubano, que bien podría ser un lugar común a otros. Allí vive un papalote (una cometa), que cansado de estar siempre atado, dedice emprender un viaje hacia lo desconocido, volando libre sin ataduras. Esta enternecedora obra homenajea a aquellas personas que se ven obligadas a emigrar en busca de una vida digna.

Música, títeres y otros duendes llegan al Monasterio de Veruela este mes de junio
Música, títeres y otros duendes llegan al Monasterio de Veruela este mes de junio

Teatro La Maleta se funda en Cuba a finales del siglo pasado para establecerse en España a partir del año 2000, donde desarrollarán la mayor parte de su vida creativa. Su repertorio está conformado por obras, tanto para adultos como espectáculos infantiles y familiares, teniendo un amplio abanico de registros y géneros, siendo representado en escenarios de la isla caribeña y en el extranjero.

El domingo 9 de junio llega “Diminutivo”, de Títeres sin Cabeza, espectáculo teatral creado con títeres crujientes para los más pequeños. Esta historia protagonizada por un tierno panecillo y una dulce magdalena nos acerca a la lengua de signos. Un universo, para muchos desconocido, de comunicación a través del gesto.

"Diminutivo" es la historia de amor entre un panecillo y una magdalena sorda en un pueblo tan pequeño que se construyó con un saco de harina. Y claro, sus casas son pequeñas, las plazas son pequeñas, y sus habitantes... algunos tostados y otros dulces. Pero todos ellos con la característica de ser muy pequeños, diminutos. Y es allí donde vive Pablito, el panadero enamorado de la dulce Magdalena.

Títeres sin Cabeza se funda en el año 2010 de la mano de Alicia Juárez Sallén y Fernando Martínez de Vega. La compañía ha viajado por toda España con sus diferentes espectáculos, ha cruzado fronteras y mares hasta Argentina, Chile o India. Además, ha recibido varios premios, entre los que destacan el Santa Isabel de Portugal a la Mejor Producción para público infantil y familiar.

“Gamusinos y otros duendes”, de Caleidoscopio Teatro, llega el 16 de junio al Monasterio de Veruela en forma de oda a la naturaleza. Inspirada en el folclore popular aragonés de las Tierras del Moncayo llegan hadas, duendes, gigantes y otras criaturas al son de una música sugerente y trepidante que invita a llevar la fiesta a todos los rincones por donde pasa. Un teatro de la calle en el que pequeños y grandes podrán disfrutar.

Este 2024 Caleidoscopio Teatro celebra sus 40 años de actividad ininterrumpida, como artistas, pedagogos, artesanos y divulgadores de este maravilloso y noble oficio.

VERUELA ESTIVAL

El programa Veruela Estival se concibe como un complemento al festival Veruela Verano, el buque insignia de la programación musical de la DPZ, y ofrece distintas propuestas, todas gratuitas, dirigidas principalmente al público familiar.

De esta forma, los visitantes al emblemático monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza, podrán han disfrutado ya de los recorridos sonoros durante el mes de mayo; del ciclo de teatro infantil este mes de junio; de visitas teatralizadas en julio; y de rutas temáticas en septiembre.

En agosto tendrá lugar una nueva edición del festival Veruela Verano, y además el 21 de julio actuarán en el monasterio el joven coro y la joven orquesta sinfónica de Northamptonshire (Reino Unido).

Las actividades se vienen desarrollando prácticamente cada semana entre el 12 de mayo y el 29 de septiembre, coincidiendo con la época estival y las vacaciones. Aunque las actividades sean gratuitas es recomendable reservar plaza para las visitas teatralizadas y las rutas temáticas llamando al teléfono 976 64 90 25.