Rita Payés y Andrés Suárez, entre los artistas que llenarán de música el Festival Verano Veruela

Durante los cuatro sábados de agosto, la iglesia del Monasterio de Veruela se inundará de música y ambiente con los cuatro conciertos que forman el cartel de este año
El evento recupera su esencia y vuelve a sus raíces con una programación caracterizada por salir de la línea de la música comercial
photo_camera El evento recupera su esencia y vuelve a sus raíces con una programación caracterizada por salir de la línea de la música comercial

Rita Payés, Andrés Suárez, Marwan y Cristina Rosenvinge llenarán con su música las tierras del Moncayo en una nueva edición del conocido Festival Verano Veruela organizado por la Diputación de Zaragoza. Durante los cuatro sábados de agosto, la iglesia del Monasterio de Veruela se inundará de música y ambiente con los cuatro conciertos que forman el cartel de este año.

Tras treinta años, el evento recupera su esencia y vuelve a sus raíces con una programación caracterizada por salir de la línea de la música comercial, buscando dar a conocer artistas que suelen estar en un segundo plano en el panorama musical. Así, la finalidad del festival es encontrar calidad y dar una oportunidad a la diversidad y la originalidad artística.

El festival arrancará el 3 de agosto con el jazz y la boss anova de Rita Payés. Continuará el 10 de agosto con la canción de autor y social de Marwan y el 17 de agosto con el compositor Andrés Suárez. El festival se cerrará el 24 de agosto con Christina Rosenvinge, musa indiscutible para varias generaciones de aficionados a la música. Todos los conciertos tendrán lugar en la iglesia del monasterio de Veruela a las 19.30 horas.

Dar a conocer a artistas independientes y expandir la cultura por Aragón no es el único objetivo de este Festival, el diputado delegado del monasterio de Veruela de la Diputación de Zaragoza, Eduardo Arilla, ha destacado el “efecto multiplicador” que el festival tiene para la zona del Moncayo y la del campo de Borja. “Atrae cada año a más de 2.000 personas, acercando la cultura al medio rural a través de uno de los eventos más importantes de la provincia”, ha indicado Arilla, quien añade que aumenta el número de visitantes y los turistas a las zonas.

UNA ESTELA DE GRANDES ARTISTAS

Por el escenario de la iglesia del Monasterio de Veruela han pasado diversos artistas del panorama nacional, internacional y aragonés. Algunos consagrados que se despiden de los escenarios en el Moncayo, otros emergentes que han conseguido dar a conocer su música y jóvenes que buscan una oportunidad en el mundo musical.

Así lo ha querido recordar la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, quien ha incidido además que “el festival surgió hace tres décadas y desde entonces ha ido adaptándose a los cambios y a los diferentes estilos de música ofreciendo siempre una programación especial y distinta que lo ha posicionado como uno de los festivales diferenciadores de la provincia y de Aragón”.

Cuando Rosalía aún no era mundialmente conocida por sus grandes éxitos “Bizcochito”, “Despechá” o “Malamente” se subió al escenario del Festival para dar a conocer su “flamenco vanguardista” que poco después la lanzó a la fama. La artista es tan solo un nombre de la larga lista de artistas que han participado en el festival como son Valeria Castro, José Mercé, Kiko Veneno, Jorge Drexler, Carmen París o Santiago Auserón.

ENTRADAS

Las entradas a todos los conciertos ya están a la venta a un precio de nueve euros en la web de Ibercaja. El aforo del evento será de 450 personas y las puertas se abrirán 30 minutos antes de cada concierto.

ARTISTAS

Rita Payés es compositora, trombonista y cantante de jazz y bossa nova española. Ha actuado por España, Europa y Estados Unidos hasta conseguir este 2024 ser cabeza de cartel de numerosos festivales. Presenta su tercer álbum, “De Camino al Camino”, una obra que se sumerge en la búsqueda de la belleza en las cosas cotidianas.

Marwan es músico, escritor y poeta y es una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica. Regresa a los escenarios con su nuevo disco 20 aniversario “Canciones para una urgencia”, en el que ha regrabado sus mejores canciones compartiéndolas con duetos junto a artistas nacionales e internacionales como Rozalén, Mikel Izal, Jorge Drexler, Coti, Miguel Poveda, Nach, Kevin Johansen, Andrés Suárez, Pedro Guerra, Funambulista y otros.

Andrés Suárez vuelve a la carretera con una nueva versión de su gira “Viaje de vida y vuelta”. El último trabajo del artista gallego, con el que continúa cosechando éxitos a través de sus canciones inmensas de talento y emoción. Desprovisto de toda su banda, en un formato íntimo, una de las voces más importantes del panorama actual español, hará un recorrido por toda su discografía para disfrutar de su música en una ocasión única.

Cristina Rosenvinge presenta en directo "Los Versos Sáficos", el álbum donde ha grabado los temas que compuso para el proyecto teatral Safo. Acompañada por Amaia Miranda en la guitarra, Magalí Datzira en bajo, teclados y coros y Xerach Peñate en la batería, Rosenvinge reinterpreta  los versos de la genial poeta griega desde el pop contemporáneo, con un abanico de sonoridades que va desde lo tradicional mediterráneo a lo electrónico.