Música al Raso, de un mes de programación a un fin de semana ahora solo en la plaza San Bruno

El festival, que nació en plena pandemia, se celebró en ediciones anteriores también en el Jardín de Inverno y este 2024 se reduce a la plaza San Bruno en un solo fin de semana
Sin-título-1
photo_camera Música al Raso será del 31 de mayo al 2 de junio esta edición

Nació como un festival de música al aire libre en 2021 y hasta el Parque Grande José Antonio Labordeta llevó el Música al Raso a Cuti Vericad, Celtas Cortos, Marc Seguí, Pol Granch, Arnau Griso o Los Gandules, entre otros, durante casi un mes del 15 de julio al 8 de agosto. En el 2022 se ampliaron los escenarios y la plaza San Bruno pasó a ser uno de ellos con nombres como el de Alizzz, Kiki Morente o Cat Power con una programación nutrida del 19 de mayo al 2 de julio. Por ese entonces, el presupuesto que el Ayuntamiento de Zaragoza dedicaba al festival era de unos 400.000 euros frente a los 80.000 que se dedicarán a la nueva edición de este 2024 que arrancará el viernes 31 de mayo y durará hasta el 2 de junio, teniendo como escenario únicamente la plaza de San Bruno.

En la edición de 2023, que se desarrolló entre el 18 de mayo y el 15 de junio, el Jardín de Invierno todavía seguía siendo escenario y especialmente destacable fue el concierto de La Plazuela y Rojuu el 15 de junio que tuvo una afluencia masiva de público. La reducción del tiempo y los espacios del festival en esta nueva edición responden, según la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, a "las necesidades que hemos tenido y a la multiplicación exponencial de la oferta cultural en la ciudad".

"El festival nació en pandemia cuando teníamos que poner sillas y separarnos a metro y medio unos de otros y fue una apuesta para poder ayudar al sector en un momento en el que no había giras y no había música al aire libre. La idea de hacer música al aire libre siempre ha funcionado y es verdad que la marca en torno a Música al Raso ha funcionado siempre muy bien, ha tenido gran éxito de público y queremos seguir conservándolo. Es verdad que en estos momentos hemos multiplicado exponencialmente la programación cultural de la ciudad. Intentamos coordinarnos todos para no pisarnos, nos tenemos coordinar con las diferentes áreas y por eso hemos considerado reducirlo a un fin de semana", ha expresado Fernández.

Respecto a la ausencia del Jardín de Invierno como escenario, la consejera de Cultura ha asegurado que "el Parque Grande ha aumentado también exponencialmente su oferta cultural" a pesar de que es un lugar que "gusta mucho" y que se recuperará en otras ocasiones para acoger conciertos.

Además, ha puesto en valor la plaza San Bruno como escenario de los conciertos puesto que es un lugar que "en las Fiestas del Pilar no se puede utilizar porque es una zona de evacuación y nos gusta mucho que esa plaza acoja ahora conciertos", ha culminado.

LA TANA Y MUJERES EN ESTA NUEVA EDICIÓN

En esta nueva edición de 2024, del 31 de mayo al 2 de junio, en el escenario de la plaza San Bruno habrá diversidad musical con nombres como Mujeres, banda indie nacional por excelencia, La Tana, Total Noventa, Anier y Chalart58 feat The Soul Adventurers con Isa Romero y Payoh Soul Rebel.