La aragonesa Luisa Gavasa, nominada como mejor actriz de reparto en los Goya 2024

Luisa Gavasa
photo_camera Luisa Gavasa ya ganó el Goya a mejor actriz de reparto por "La novia". Foto: Premios Goya

Luisa Gavasa pondrá uno de los acentos aragoneses a los Goya 2024 (que se celebrarán el 10 de febrero en Valladolid) con su nominación a mejor actriz de reparto por "El maestro que prometió el mar". En esta categoría competirá con Ane Garabain e Itziar Lazkano ("20.000 especies de abejas"), Ana Torrent ("Cerrar los ojos") y Clara Seguira ("Creatura). La aragonesa está feliz por partida doble y es que el cortometraje que protagoniza ("París 70") está nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Gavasa podría alzarse con la estatuilla a mejor actriz como ya hizo en 2016 con la nominadísima "La novia" de Paula Ortiz.

Después de llevarse el Goya el año pasado a mejor sonido por "As Bestas", la oscense Yasmina Praderas volverá a competir en la misma categoría, esta vez con "Campeonex". Peleará por la estatuilla con "20.000 especies de abejas", "La sociedad de la nieve", "Saben aquell" y "Cerrar los ojos". Han sido Luis Tosar y Anna Castillo los encargados de desvelar los nominados en las 28 categorías de la 38 edición de los premios cinematográficos más importantes de España.

Partía como una de las favoritas, aunque la crítica auguraba que quizás podría ser superada por Víctor Erice y su "Cerrar los ojos". Finalmente no ha sido así y "20.000 especies de abejas", la ópera prima de Estíbaliz Urresola se ha convertido en la más nominada en esta edición de los premios con un total de 15. Su nombre aparece en las categorías más importantes de los galardones, incluida la de dirección novel.

Le sigue muy de cerca "La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona, candidata al Óscar a mejor película internacional, con 13 nominaciones y "Cerrar los ojos", "Saben aquell" (de David Trueba) y "Un amor" de Isabel Coixet (directora con más premios Goya) con 11 nominaciones. Uno de estos cinco filmes se llevará el Goya a mejor película en la nueva edición de los galardones.

Si hablamos de actores, Manolo Solo ("Cerrar los ojos"), Enric Auquer, ("El maestro que prometió el mar"), David Verdaguer ("Saben Aquell") y Hovik Keuchkerian ("Un amor") y Alberto Amán ("Upon Entry") competirán en la categoría de mejor actor protagonista. En la femenina serán Patricia López por "20.000 especies de abejas", María Vázquez por "Matria", Malena Alterio por "Que nadie duerma", Carolina Yuste por "Saben aquell" y Laia Costa por "Un amor".

Con todas las cartas ya sobre la mesa solo queda esperar a la gala del 10 de febrero para descubrir quién se hace con la estatuilla en una gala presentada por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y Ana Belén. El único Goya que seguro se entregará será el de Honor que recogerá Juan Mariné, director de fotografía y restaurador que ya pasa el siglo de edad.