Paula Ortiz: “Santa Teresa de Jesús es de esas poetisas a las que vuelvo una y otra vez, y ella a mí”

La directora deja atrás el miedo a la complejidad y plantea una película que vas más allá del realismo y las preguntas que plantea hacen pensar al espectador.
photo_camera La directora deja atrás el miedo a la complejidad y plantea una película que vas más allá del realismo y las preguntas que plantea hacen pensar al espectador.

El flechazo de Paula Ortiz con Santa Teresa de Jesús comenzó muchos años atrás cuando la directora estudiaba para los exámenes de la universidad y se le ocurrió leer unos poemas de la escritora que la marcaron para siempre: “Me provocó una conmoción simultánea de cuerpo, de mente y de pecho”, ha expresado la directora. “La poetisa y sus versos vuelven a mí, cuando tengo un día bueno viene Santa Teresa a mi mente”, ha añadido.

“Teresa”, la nueva película de Ortiz presenta la faceta más mística de la poetisa. Se trata de una adaptación de la obra de Juan Mayorga “La lengua en pedazos” en la que tiene lugar una conversación ficticia entre Santa Teresa de Jesús y el Inquisidor que la va a juzgar, sin embargo todo el contenido de la conversación es real. De su visita y sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera

A lo largo de la historia del cine ha habido una multitud de Teresas de Jesús: “Es politóloga, teóloga, reformadora, es todas a la vez y todas son verdad”, ha comentado Ortiz. El actor Luis Bermejo, uno de los protagonistas en el largometraje, ha expresado que las diferentes facetas de la poetisa van a generar un intercambio de opiniones entre el público, pues esta Teresa reivindica “lo espiritual, lo místico y la meditación, unos valores sobre los que es difícil reflexionar hoy en día”.

El monje torcido, el personaje que interpreta Luis Bermejo, existió en la vida real, pero estuvo muy oculto en la vida de Teresa: “Es un personaje que aparece en su juventud y le fascina con la palabra y la sabiduría que posee”, ha explicado la directora. Para el actor es un personaje muy especial: “Me encanta, es extraño, mágico, místico, oscuro…”, se mueve entre la alquimia, la magia, las pociones y la religión.

La historia aborda el tema religioso, sin embargo no es necesario conocerlo en profundidad para entender el largometraje y deja con ganas de leer sus escritos. “La película me ha abierto el apetito para saber más de Teresa, siempre la vi como una mística y pensaba que era difícil entenderla”, ha comentado Bermejo.

Con este nuevo proyecto, la directora deja atrás el miedo a la complejidad y plantea una película que vas más allá del realismo y las preguntas que plantea hacen pensar al espectador: “Esta película es un respeto a la inteligencia del espectador, puedes no saber del todo es siglo de oro, pero te deja con ganas de más. Es un viaje sensorial y animamos a que la gente se sumerja”.

“Teresa”, protagonizada por Blanca Portillo, Asier Etxeandía, Greta Fernández o el dos veces nominado a los Premios Goya Luis Bermejo, ya se ha estrenado en todos los cines de España.