Irene Vallejo, Premio de la Letras Aragonesas

El Gobierno de Aragón subraya que la escritora zaragozana es la mejor representante del fenómeno que viven las letras aragonesas
El Gobierno de Aragón concederá el Premio de las Letras Aragonesas a Irene Vallejo
photo_camera El Gobierno de Aragón concederá el Premio de las Letras Aragonesas a Irene Vallejo

El Ejecutivo autonómico concederá el Premio de las Letras Aragonesas 2023 a la escritora Irene Vallejo Moreu, tal y como ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno. El jurado del galardón ha subrayado que la autora es “el mejor exponente del gran momento que viven las letras aragonesas, un fenómeno de la que es fiel representante”.

Además, han resaltado la proyección personal de su trayectoria, iniciada con sus estudios del mundo clásico en la Universidad de Zaragoza, su apoyo al sector del libro aragonés, la calidad y repercusión de sus obras y su entrega con los lectores.

El jurado, reunido el pasado 30 de abril, estuvo presidido por el director general de Cultura, Pedro Olloqui, y conformado por Pilar Aguarón Ezpeleta, Julia Millán Sanjuán, María Ángeles Naval López, José Luis Acín Fanlo, José Luis Melero Rivas y Antonio Rodríguez Castro, como vocales; y con Abigail Pereta Aybar, como secretaria.


Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, y la Asociación Aragonesa de Escritores han propuesto este año a Irene Vallejo como candidata al premio, al que concurrieron también otras dos candidaturas.

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. Precisamente en las bibliotecas florentinas tiene su origen el ensayo ‘El infinito en un junco’, con el que ha cosechado un gran éxito internacional y numerosos premios en Aragón, en España y en países como China o México. El libro ha alcanzado las 45 ediciones, se traduce a 35 idiomas y se publica en más de 50 países. Además, acaba de publicar su edición gráfica.

La escritora, que recibió el Premio Aragón 2021, es una apasionada de la divulgación de los autores clásicos y colabora con distintos medios de comunicación. Las columnas firmadas en Heraldo de Aragón han sido recogidas en las antologías ‘Alguien habló de nosotros’ (2017) y ‘El futuro recordado’ (2020).

En 2011 publicó su primera novela, ‘La luz sepultada’, a la que siguió ‘El silbido del arquero’. También, entre otros trabajos, ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras ‘El inventor de viajes’, ilustrada por José Luis Cano, y ‘La leyenda de las mareas mansas’, en colaboración con la pintora Lina Vila. En 2020 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro ‘El infinito en un junco’, que ha cosechado el aplauso del público y de la crítica y que también le hizo merecedora de un premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, entre otros reconocimientos.