Las mejores plumas del panorama se citan el el IX Festival Aragón Negro entre thriller y policiaco

Lorenzo Silvia y Marta Fernández Vázquez recibirán en el Teatro Principal el Premio de Honor y el Premio Especial de los Nuestros en la gala del festival. Escritores como Pablo Rivero, Teresa Viejo, Luis García-Rey o Luis Zueco se encontrarán con los lectores
festival-aragon-negro
photo_camera El festival cuenta con 34 sedes en todo Aragón con talleres, proyecciones, charlas, exposiciones, teatro y encuentros con escritores

Con el lema de "Verdad, mentira y posverdad" y tiñéndolo todo de oscuridad, misterio y thriller, el Festival Aragón Negro volverá a reunir a las mejores plumas del panorama en esto de la novela negra hasta el 31 de mayo. Más de 200 actividades, entre coloquios, encuentros con escritores y proyecciones, y 34 sedes repartidas por todo Aragón protagonizan esta onceava edición en la que se premiará a Lorenzo Silva y Marta Fernández Vázquez. Esto será en, posiblemente, el evento de mayor despliegue del festival: la Gala Show de Premios Aragón Negro 2024.

Esta se celebrará el próximo 6 de mayo en el Teatro Principal a las 19.30 horas. Con Juan Bolea, artífice del festival junto a Jana Catalán, como maestro de ceremonias en ella se entregará a Lorenzo Silvia el Premio de Honor "por saber combinar un atractivo y dinámico realismo con el estudio profundo de las pasiones humanas". El Premio Especial "El mejor de los nuestros" recaerá en Marta Fernández por su "extraordinaria investigación sobre personajes históricos que han venido encarnando verdaderas categorías de la acción delictiva".

Además, se entregará el Premio Paco Camarasa a la mejor novela negra del año a Virginia González por "Los buenos tiempos". La gala estará amenizada por la música del Dj Erik Romero, los cantantes Joel Gómez (La Voz Kids) y María Petruzella y el grupo de baile Resisdance.

Más allá de la gala, literatura, cine, teatro, fotografía, exposición y talleres de Literatura Creativa e Iniciación a la Interpretación Teatral se darán en un total de 34 sedes. Zaragoza (Filmoteca de Zaragoza, Liceo Europa, Ámbito Cultural del Corte Inglés, Teatro Principal, Liceo Europa, Santo Domingo de Silos, FNAC), Huesca, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Gelsa, Calamocha, Borja, María de Huerva, Cadrete, Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gállego, Alagón, Monegrillo, Cariñena, Fuentespalda, La Puebla de Alfindén, Fórnoles, Utebo, La Muela, Valderrobres, Villarreal de Huerva, Used, Herrera y Villar de los Navarros.

"Para nosotros es igual de importante hacer un festival que contemple Zaragoza capital como sede que otros pueblos del territorio porque precisamente es ahí donde radica nuestra razón de ser, en llevar la cultura a todos los rincones de Aragón", ha expresado este jueves en el Teatro Principal el director del festival, Juan Bolea.

DE PABLO RIVERO A LUIS GARCÍA-REY

Los encuentros con nombres reconocidos de la novela negra son uno de los grandes reclamos del festival. Así, por ejemplo, Pablo Rivero estará el 7 de mayo en Cadrete presentando "La matriarca", Sara Barquinero en Calatayud el 29 de mayo con "Los Escropiones", Luis Zueco en La Muela el 10 de mayo o Teresa Viejo el 4 de mayo en Aguarón.

Luis García-Rey, Domingo Buesa, Elisa Beni, Manu Marlasca, Mabel Lozano, Michel Suñén, David Lozano, Berta Blasco, María Luisa Neri, Juan Bolea, Carmen Santos, Fernando Rueda, Omar Fonollosa, Beatriz Morancho, Txemi Parra o Teresa Cardona son algunos de los autores que se encontrarán con el público en el festival. Toda la programación se puede consular en www.aragonegro.es.