Luis García-Rey: "No me interesa la parte turbia del deporte en la novela negra, me gusta inventarme cosas"

El escritor y periodista deportivo ha presentado este martes en Zaragoza "Loor", su segunda novela con la que ha ganado el Premio Primavera de Novela
luis-garcia-rey
photo_camera El escritor ha presentado su novela este martes en Zaragoza

Con un "¡Hombre, Luis!" comenzaba esta entrevista. No porque la periodista y el escritor fueran íntimos sino porque Luis García-Rey (Vigo, 1981), el protagonista de la misma, había pedido en "El partidazo de COPE" (donde se le oye hablar de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, pero sobre todo de su Celta de Vigo) que todo aquel que acudiese este martes a la presentación de "Loor" (su segunda novela) en Zaragoza le saludase así. Y dicho y hecho. Intentando desligarse del periodismo deportivo pero con algo de deformación profesional, pues escribe con ritmo frenético porque en la televisión (también se le puede ver en "El desmarque") cada minuto cuenta. En la pandemia se lanzó a esto de la novela negra con "Axel" y la segunda ha venido con un pan debajo del brazo pues ha hecho al de Vigo llevarse el Premio Primavera de Novela 2024.

PREGUNTA.- ¿Cómo afronta uno el Premio Primavera de Novela 2024?
RESPUESTA.-Es una maravilla desde luego, fue una sorpresa increíble porque yo ya estaba contento con poder escribir una novela, luego que te la publiquen ya es una bendición y que a la gente le guste pues ya es un 'regalazo', pero luego además ganar el Premio Primavera de Novela...No puedo estar más feliz. Desde que escribo solo he recibido buenas noticias.

P.-¿Tiene 'Loor' la maldición de la segunda novela?
R.- Es un proceso diferente. "Axel" la escribí en pandemia, para mí era como un juego porque tenía todo el tiempo del mundo y me puse a escribir. Con la segunda hay una cosa diferente que se basa en la expectativa, ya hay una editorial a la que tienes que responder, unos plazos que tienes que cumplir, unos lectores que esperan que no bajes la guardia... Esa presión sí que la notas un poco, no es tan divertido pero de alguna manera es más estimulante porque ya es real, ya no es un juego.

"Cuando notas la presión ya no es tan divertido pero es más estimulante porque ya es real, no es un juego"

P.-Podríamos decir que casi acaba de llegar al panorama de la novela negra... ¿Cómo lo ve y cómo le están acogiendo?
R.- Creo que estamos viviendo un momento de oro en España y hay muchos escritores haciendo muy buena novela negra y enganchando a muchos lectores, lo que me parece maravilloso porque estamos en una época de mucho TikTok, mucho móvil, mucho Netflix y no hay que olvidarse de leer porque creo que es una experiencia muy íntima y al mismo tiempo muy enriquecedora. Recibirme los otros escritores no me han recibido de ninguna manera, pero los lectores me han dado muchísimo amor. Todo el mundo se acerca a Loor y Axel con muchísimo amor y eso es una bendición.

P.-Leyendo la novela, lo que más llama la atención es la rapidez de la narración y la agilidad de los diálogos. ¿Siente también ese ritmo cuando escribe?
R.- Sí. Eso se debe, o sospecho que se debe, a que vengo de la tele y en la tele cada segundo es oro porque cada segundo es muy caro. Además, estamos permanentemente midiendo la audiencia porque no podemos permitirnos que se vaya a la competencia entonces hay que estar todo el rato con elementos, con giros, con impactos para enganchar.Al venir de esa cultura audiovisual eso lo traslado a mis novelas. Todo el rato hay elementos muy rítmicos y que provocan que el lector quiera seguir leyendo continuamente. Igual que hay mucha música, muchas series... Es una novela que no solo la lees sino que es algo más audiovisual porque la sientes, la escuchas y la ves.

"En novela como en la televisión no puedes permitir que la audiencia se vaya a otro canal"

P.-Todo empieza con un mensaje de Loor a Axel en la que ella cree que ha matado a alguien. También hay Onlyfans, sexo, crímenes…¿Es lo turbio lo que engancha un poco?
R.-Es un "thriller" policiaco pero envuelto con una capa de humor durante toda la novela. Lo que engancha es este juego entre el lector y el escritor de quién engaña a quién, quién ha hecho qué o no ha hecho, por qué lo ha hecho, cuál es el misterio que hay que resolver... Todos esos elementos en los que hay pistas, hay un puzle y hay que resolverlo y eso es lo que hace que el lector quiera seguir, que se pique...Y luego creo que el humor es fundamental para todo en la vida. En un mundo tan sórdido (que es parte de nuestra realidad, no hay que olvidarlo) hay diferentes caminos que se pueden tomar, tú puedes tirar por el "gore·, por la sordidez, y luego está el cinismo que es lo que les pasa a Axel y Loor que son muy irónicos y se ríen un poco de las situaciones que viven.

P.-Le llaman el rey de la novela negra, pero dice que es un juego de palabras. Para Luis García-Rey uno de los reyes es Jo Nesbo. ¿Qué es lo que le atrapa de su pluma?
R.- Lo que más me gustaría es que Axel fuera el Harry Hole (personaje de Jo Nesbo) español. Me fascina este personaje aunque es difícil hacer lo que hace Nesbo, claro. Son también personajes diferentes creo que Axel es más divertido, más macarra y más tierno. Harry es una mezcla de Axel y Loor, pero sí que me gusta mucho lo que hace y la manera de escribir que tiene Nesbo. Ojalá algún día una novela en la que se encuentren los dos: "Cuando Harry encontró a Axel", como la película.

P.-Cualquiera que lea la novela no se da cuenta de que es periodista deportivo. ¿Ha intentado desligarse de ello al menos en las páginas?
R.- La verdad es que sí porque en la primera novela hay muchas referencias al deporte. Lo hice de manera consciente porque al ser la primera y ser como un juego para mí quería hablar de lo que sabía, me sentía muy cómodo con el lenguaje porque conozco muy bien esta profesión. En esta he querido dar un paso más allá y demostrar que soy capaz de salirme un poco de ese mundo del periodismo deportivo y estoy muy contento con el resultado.

P.-¿Recibe más críticas como periodista deportivo o como escritor? ¿Cree que el hecho de trabajar en radio y televisión le ha beneficiado?
R.- Desde luego como periodista deportivo, pero infinitamente. Como escritor solo recibo cosas positivas, la gente solo está deseando mostrarte tu cariño y como periodista deportivo nada de eso. En cuanto a los lectores, muchos de los que escuchan "El partidazo de COPE" me han dicho que no habían leído en años o incluso nunca y que les ha enganchado la novela y eso verdaderamente es un regalo. Yo creo que la gente se fía de lo que escucha y si al final me hacen entrevistas o incluso los oyentes dicen que les gusta la novela ya es un boca a baco.

P.-¿Hay algún personaje del mundo deportivo o un equipo que diese para una novela negra?
R.- Muchas, muchas...En la Federación Española de Fútbol sin ir más lejos, con Rubiales...vamos, ahí hay para tres novelas negras. Lo que pasa es que no me interesa. No me interesa la parte de la realidad del deporte o, al menos, la parte turbia no me interesa como novela negra, ya la vivo en la profesión. Me gusta desligarme e inventarme cosas, no me apetece hacer nada basado en hechos reales.

P.-¿Cuál es el mejor piropo que ha recibido con 'Loor'?
R.- Para mí lo mejor que me pueden decir es que les enganchó muchísimo. Que me digan: "Tío, la leí en dos días" eso me parece un "piropazo". Y la otra parte es que me digan que se ríen mucho, que se lo pasaron bien. Y ya si me dicen que el final no se lo vieron venir...Hay mucho lector que le gusta adivinar, ¿eh? Y que te dicen que han adivinado el final. Cuando les sorprende es una alegría.