Pilar Aguarón Ezpeleta, nueva presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores

La nueva Junta Directiva de la AAE para los próximos cuatros años cuenta, por primera vez, con una mujer como presidenta elegida por los socios en una asamblea extraordinaria
pilar-aguaron
photo_camera Fran Picón, Pilar Aguarón Ezpeleta y Belén Mateos

La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha nombrado a Pilar Aguarón Ezpeleta como presidenta, a Cristina Rivero, como secretaria general, y a Fran Picón y Belén Mateos como vicepresidentes. La nueva Junta Directiva para los próximos cuatros años, que recibió 73 votos a favor de los 74 emitidos, cuenta, por primera vez, con una mujer como presidenta elegida por los socios en una asamblea extraordinaria.

Con 250 socios, se trata así de un nuevo equipo formado por escritores jóvenes y autores veteranos, algunos nuevos en esta directiva y otros, con la experiencia de haber formado parte de diferentes juntas a lo largo de los años.

De esta forma, se abre una nueva etapa de proyectos con un grupo “que representa lo que es la asociación y que abarca a todos los ámbitos de la creación literaria”, ha asegurado el colectivo, ya que abarcan la poesía, la narrativa, el teatro, el ensayo, la historia, y, además, en las diferentes lenguas que se hablan en Aragón.

CAMBIOS EN LA ASOCIACIÓN: ESCRITORAS Y ESCRITORES

Con el objetivo de fortalecer la asociación, incrementar la colaboración entre los socios e incorporar a todos los escritores aragoneses que quieran formar parte, esta nueva Junta va a crear delegaciones en Huesca y Teruel para fomentar la participación de los escritores de las tres provincias aragonesas. La dinámica va a consistir en que se va a crear “un grupo de trabajo que va a intentar que todas las asociaciones, tertulias y entidades, que tengan que ver con la literatura en Aragón, cuenten con la colaboración de la asociación, y nosotros con la colaboración de esas entidades. Es decir, la idea es que todos los que estamos trabajando por y para la literatura vayamos de la mano y podamos establecer un núcleo de trabajo más amplio y efectivo”, ha afirmado Picón.

pilar
Pilar Aguarón junto a algunos de los miembros de la Junta: Fran Picón, Joaquín Sánchez Vallés, Mar Blanco, Belén Mateos y Fernando Sarría

Además, están trabajando en cambiar el nombre de la Junta Directiva a “Asociación de Escritoras y Escritores de Aragón” -incluyendo el género femenino - para “recordar a todas las mujeres que fueron ninguneadas y olvidadas, o tuvieron que editar con nombres masculinos o incluso sus textos fueron usurpados por sus propios maridos”, ha asegurado Aguarón. Una proposición que tendrá que ser aprobada en una Asamblea General Extraordinaria.

No obstante, han afirmado estar trabajando ya en rediseñar y actualizar su web institucional, así como crear una newsletter o boletín con información de sus actividades y otros temas de interés para los socios.

TARAZONA ACOGERÁ EL XXI CONGRESO

La XXI edición del congreso anual que celebra la AAE, y principal foro de encuentro de los autores vinculados a Aragón, se celebrará este año el sábado 22 de junio en Tarazona, donde se abordará la “Traducción literaria”.

En él participarán la escritora, investigadora y catedrática emérita de la Universidad Complutense, Fanny Rubio, y el escritor, traductor editorial (Premio Nacional de Traducción 2023) y profesor de la Universidad Complutense, Carlos Fortea. Durante esta jornada se realizará, además, una visita a la Casa del Traductor de Tarazona.

Otro de las actos más participativos que celebra la AAE, y que seguirá haciendo, es la Gala de las Letras Aragonesas, que tiene lugar a finales de noviembre, y en el que se entrega el Premio de la Asociación a personas o instituciones que contribuyen a la defensa de las autoras y autores de Aragón.

CICLOS ESTABLES

A lo largo del año, la Asociación Aragonesa de Escritores realizará un total de 16 ciclos estables, cada uno de ellos organizado por un equipo responsable, actividades periódicas tan importantes para dar visibilidad a los escritores aragoneses asociados.

De todos ellos, algunos ya se venían celebrando en años anteriores, como "Poesía para perdidos"; "Conversaciones de la Revista Imán", publicación online, bajo la dirección de Jordi Siracusa; "Un cuento, una sonrisa", y el Festival Transhumancias, que sirve de encuentro entre creadores aragoneses y occitanos.

Los nuevos ciclos o actividades que se van a poner en marcha son "Contar en corto", recitales de narrativa, y "Poesía con la AAE", recitales bimestrales de poesía. Además, se retomará la actividad "Las mujeres cuentan", pero cambiando su formato, de modo que se harán recitales de narrativa breve a cargo de escritores. También iniciará los ciclos "Seamos breves", recital de narrativa breve para escritoras y escritoras; y "Mamá no quería que yo fuera poeta", dedicado a la poesía. Asimismo, con motivo del Día del Libro, organizará la lectura pública de la obra de un autor clásico aragonés o consagrado, comenzando con "Pedro Saputo, de Braulio Foz. Estas cuatro actividades estables se celebrarán en el Edificio del Grupo San Valero.

La asociación está trabajando también en la colaboración con el slam de poesía, organizado por Noches de Poema; lecturas o encuentros en centros penitenciarios; lecturas, talleres y encuentros en fechas próximas al 8M y el 25N; cafés literarios; Jornadas anuales denominadas "De palabra", organización de jornadas de autores teatrales aragoneses; así como fomentar el ciclo "Teatro leído".

JUNTA DIRECTIVA

  • Presidenta: Pilar Aguarón Ezpeleta
  • Secretaria general:  Cristina Rivero Merino
  • Vicepresidente primero: Francisco  Picón Caro
  • Vicepresidenta segunda: María Belén Mateos Galán
  • Secretario general adjunto: Álex Bona Ester
  • Vocales: José Ramón Ayllón Guerrero, Mar Blanco Larrosa, David Garcés Zalaya, Sergio Gómez García, María Coral González Vázquez, Elena Laseca Ferrández; Jordi Martínez Brotons, Asunción Polo Diéguez, José Antonio Prades Villanueva, Rosa Ruiz Cebollero, Joaquín Sánchez Vallés, Fernando Sarría Abadía y Rosa Valiente Urrea.
  • Presidente de honor: Rosendo Tello Aína.