COPA DE LA REINA

La reconquista de Casademont Zaragoza: las campeonas quieren reinar de nuevo

Casademont Zaragoza arranca este viernes la Copa de la Reina 2024 con la intención de defender el título conquistado en Zaragoza  
Casademont Zaragoza sueña con mantener su corona. Foto: Casademont Zaragoza.
photo_camera Casademont Zaragoza sueña con mantener su corona. Foto: Casademont Zaragoza.

Sí, los sueños se cumplen. Hace casi un año un grupo de doce jugadoras cumplió una de las máximas hazañas a las que puede aspirar una deportista: ganar un título ante tu afición. Casademont Zaragoza hizo historia alzando la Copa de la Reina en su segunda participación en el torneo, en Zaragoza, en el Príncipe Felipe, en casa. Sin ser, en absoluto, uno de los equipos favoritos, con corazón y fe, demostró a toda España de lo que eran capaces. Un momento que queda ya en la memoria de toda la ciudad y que supuso un antes y un después en el baloncesto femenino aragonés y en la exposición de un equipo que con ese hito, unido a su excelente temporada, fue pregonero de las Fiestas del Pilar.

Este jueves la cuenta atrás para el inicio de una de las citas más esperadas por los aficionados del baloncesto llegó a cero. Se acabó la espera y casi doce meses más tarde Casademont Zaragoza deberá defender su corona de campeona. Desde el 21 de marzo hasta el domingo 24, siete equipos (Valencia, IDK, Spar Girona, Movistar Estudiantes, Perfumerías Avenida, Gernika y Baxi Ferrol) luchan en Huelva por destronar a las zaragozanas y saborear la gloria.

Perfumerías Avenida y Valencia Basket, primero y segundo clasificado de la Liga Endesa femenina, son los dos grandes favoritos a llevarse el torneo. Con diez títulos en su bolsillo, las salmantinas son el conjunto con más Copas de la Reina en su palmarés. Por su parte, a las valencianas es una competición que se le resiste y nunca han logrado ganarla. Entre el resto de participantes, sólo Casademont y Girona saben lo que es levantar el trofeo.

Con esta será la tercera vez que el cuadro aragonés dispute el certamen y ya puede decir que ha jugado y ganado una final. Su debut fue en 2022, cuando cayó en cuartos de final ante Valencia Basket. Con los pies en la tierra, el equipo es consciente de que es muy complicado conseguir el título de manera consecutiva, aunque la Copa siempre conlleva resultados inesperados. Cantero y sus jugadoras apuestan por quitarse la presión y el papel de favoritas, y disfrutar de la Copa con el orgullo de ser las campeonas. Un hecho que para el míster no les da, ni les quita presión: “No sentimos la obligación ni mucho menos de ganarla este año”, confesaba. Simplemente lo ven como una “motivación”.

No obstante, aquello no implica que las ganas y la ilusión de repetir lo vivido sean mayúsculas. “Volver a traer un título a Zaragoza sería muy grande”, apuntaba Carlos, que recordaba como extraordinario todo lo acontecido hace un año.

PRIMEROS SEMIFINALISTAS

Este jueves comenzaba la Copa de la Reina 2024 para cuatro de los ocho equipos. Valencia, IDK Euskotren, Spar Girona y Movistar Estudiantes disputaron sus encuentros de cuartos de final, con las victorias de Valencia y Estudiantes que se verán las caras en la primera semifinal este sábado.

CASADEMONT, FAVORITO ANTE FERROL

Los otros cuatro debutan hoy, entre ellos, las pupilas de Carlos Cantero. Casademont Zaragoza se estrena este viernes a partir de las 20.30 horas en el Palacio de los Deportes Carolina Marín ante Baxi Ferrol. Las gallegas son actualmente décimas en la competición regular. Para ellas, colarse en la Copa de la Reina era ya un éxito, al ser una plantilla recién ascendida, que lleva seis años sin disputarla. En aquel entonces, en 2018, cayó en cuartos de final.

Como cabeza de serie, Casademont parte como favorito en este enfrentamiento ante un rival inferior en cuanto a clasificación. Sin embargo, Cantero era cauteloso y avisaba de que no deben confiarse, pues las de Lino López son un equipo “sólido” y en “buena dinámica”, que plantea un baloncesto diferente. Además, las mañas les han vencido en los dos compromisos del curso, pero han tenido que sufrir mucho para hacerlo. En el Príncipe Felipe la ventaja fue sólo de seis puntos (63-57) , mientras que en la cancha de A Malata el resultado fue todavía más ajustado (69-71).

En la previa del choque, el técnico madrileño insistió en que sería una equivocación pensar directamente en el sábado, por eso, admitía que toda la plantilla está centrada en el encuentro del viernes, y no miran más allá.

Además, esta tarde también se darán cita Perfumerías Avenida y Gernika. Lo harán un poco antes que las mañas, a las 18.00 horas y el ganador de este encuentro sería el rival de Casademont en caso de pasar a las semifinales. Este encuentro está programado a las 15.00 horas, mientras que la gran final será el domingo a las 12.30 horas.

A casi 1.000 kilómetros de casa, las rojillas tendrán el apoyo de su gente, de su Marea Roja. Muchos seguidores se han desplazado hasta la ciudad andaluza para ser la sexta jugadora en esta Copa, que Vega Gimeno señalaba como “una Copa de aficiones”. Una hinchada que se ilusiona con regresar a Plaza España para celebrar otro título. Y como los sueños se cumplen, ¿por qué no soñar?