Ainhoa Gervasini: “Nuestro fracaso sería no competir al nivel que estamos demostrando”

La joven jugadora afronta su primera Copa de la Reina con mucha ilusión, pero con la sensatez de ir partido a partido.
Ainhoa Gervasini defiende que su objetivo para la Copa es competir a su mejor nivel.
photo_camera Ainhoa Gervasini defiende que su objetivo para la Copa es competir a su mejor nivel.

Como cualquier niña que ve por la televisión los partidos de la Copa de la Reina, Ainhoa Gervasini soñaba con ser algún día una de esas jugadoras que estaban al otro lado. Con tan sólo 23 años, este viernes lo hará realidad en el Palacio de los Deportes Carolina Marín de Huelva. Y el próximo horizonte, por qué no, ganar el título todavía en manos de Casademont Zaragoza.

Ainhoa Lacorzana, más conocida como Ainhoa Gervasini (Sevilla, 2000) vive un momento muy dulce en su carrera. El pasado verano hizo las maletas desde Bembibre para afrontar un reto mayúsculo, jugar en uno de los mejores equipos de la categoría, Casademont Zaragoza. La polivalente jugadora sevillana ha dado un paso al frente cuando se le ha pedido, encontrando su hueco en el conjunto aragonés, y con ilusión y ganas de comerse el mundo, asegura que le queda mucho por dar.

PREGUNTA.- Vives tu primera campaña en la ciudad y llegar a Zaragoza era una oportunidad para ti. A las órdenes de Carlos Cantero estás creciendo y aportando. ¿Cómo te sientes a nivel personal?
RESPUESTA.- Cuando decidí venir aquí fue un reto. Pasaba de Bembibre, un equipo de la zona baja, a Casademont Zaragoza, con un gran proyecto. Era un reto bastante grande, podría haber elegido un paso intermedio, pero aposté a lo grande. No me arrepiento para nada. Está siendo un año con muchos resultados, a nivel crecimiento mental y físico, estoy aprendiendo mucho de todas las jugadoras y compañeras que tengo. Estoy contenta y feliz de haber podido dar este paso y qué mejor que vivir mi primera Copa de la Reina con Casademont Zaragoza.

P.- Eres todavía muy joven, ¿te queda mucho para alcanzar tu mejor nivel?
R.- Sí, por supuesto. Tengo 23 años, mi primera buena campaña fue el año pasado. Tengo que ir dando pequeños pasos, poco a poco, e ir recibiendo lo que me venga.

P.- ¿Cómo afrontas tu primera Copa de la Reina con Casademont?
R.- Con muchísima ilusión, porque llevo viviendo la Copa de la Reina desde que soy una niña pequeña y me ha llegado con 23 años. Tengo muchas ganas de poder vivirlo, encima con un club como Casademont Zaragoza, con todo el recorrido y tras haber ganado la Copa el año pasado, cuando llenaron el Príncipe Felipe. Por eso estoy súper feliz. A esto le sumo que es en Huelva, yo soy de Sevilla, me pilla cerca y toda mi familia va a venir. En definitiva, estoy con muchas ganas de poder estar allí, poder sentirlo y poder experimentarlo con el club.

La base vive su primera temporada en Zaragoza y asegura que no se arrepiente de la decisión. Foto: Casademont Zaragoza.
La base vive su primera temporada en Zaragoza y asegura que no se arrepiente de la decisión. Foto: Casademont Zaragoza.

P.- ¿Y estás nerviosa?
R.- Hombre, por supuesto. Es cierto que ahora mismo, como todavía no estás allí, no estás en el hotel, no estás horas antes de jugar el primer partido, todavía no aparecen esos nervios. Pero en el momento que me vea en ese pabellón…, porque jugué allí. De hecho, el día anterior vamos a entrenar en el polideportivo Andrés Estrada, que es donde entrenaba yo cuando jugaba con Conquero de Huelva. Van a ser muchos recuerdos personales, sumado a vivir el presente. Entonces, sí, voy a estar nerviosa.

ESTADO DE FORMA DEL EQUIPO

P.- Hablando ya a nivel grupal, ¿llega el equipo en un buen momento del curso?
R.- Sí. En Gernika caímos porque llegamos un poco apuradas en cuanto a cansancio físico y cansancio mental. No dejan de ser muchos viajes, muchos partidos, un nivel de competición muy alto, con la Euroliga y también en la Liga española, que no te deja bajar el listón. Ahora estamos más descansadas, con buenas sensaciones después del partido de La Seu y yo creo que estamos totalmente preparadas para afrontar la Copa de la Reina de la mejor manera.

P.- Se estaba viendo durante esas semanas como la acumulación de partidos podía perjudicar al equipo, quizás más que a otros de la competición. Dices que estáis más descansadas, ¿se ha recuperado el 100% o puede seguir afectando?
R.- No, yo creo que estamos al 100%. Sobre todo era más cansancio mental que físico. Es cierto que muchas jugadoras también tenían un cansancio físico muy alto porque venían de jugar muchos minutos en ambas competiciones, pero yo creo que más era el cansancio mental, necesitábamos bajar la carga física y la carga de entrenamientos para poder llegar a la Copa de la Reina descansadas, tanto físico como mentalmente, para poder afrontarla en nuestras mejores condiciones. Creo que lo hemos conseguido en estas dos semanas.

P.- Baxi Ferrol será la primera cita de la Copa este viernes. ¿Qué esperas del rival?
R.- En esta competición cualquier equipo te puede competir, entonces creo que debemos centrarnos en lo que nosotras podemos hacer, en plantear una buena defensa y estar conectadas en ataque. Esperamos una muy buena versión de Ferrol, es un buen equipo, que juega de una manera muy diferente al resto de equipos de la Liga. Trataremos de dar nuestra mejor versión para poder conseguir la victoria.

P.- En caso de llegar a la final del domingo, son tres partidos en menos de 48 horas…
R.- Sí, intentaremos afrontarlo como podamos. Esto lo iremos viendo en el día a día, porque es cierto que en la temporada tampoco nos hemos enfrentado a este tipo de situaciones. El calendario nos desfavorece más comparado con el resto de equipos. Valencia y Girona juegan el jueves y tienen un día de descanso. Incluso Perfumerías, que juega a las 18.30 horas el viernes, tiene más o menos 24 horas para descansar para esa posible semifinal. Llevamos un buen cuerpo técnico que podrá cuidar de nosotras en esos tres días e intentar que estemos en nuestras mejores condiciones.

EN LA COPA, PARTIDO A PARTIDO

P.- En semifinales llegaría Perfumerías o Gernika. Contra ambos se ha caído en este último mes, aunque Salamanca es un rival, en principio, superior, y con más experiencia. ¿Se ha hablado de ese posible cruce?
R.- No, en el vestuario no se habla del más allá, sólo del partido de Ferrol, porque en la Copa de la Reina cualquier equipo puede ganar a cualquiera, te la juegas a un solo partido. Tienes un mal día y estás eliminado. Así que yo creo que ahora mismo las fuerzas y las energías están centradas en afrontar el partido de Ferrol y ya se verá lo que pase después.

Todo el mundo tiene esa ilusión, y más nosotras después de la campaña que estamos haciendo.

P.- ¿Partido a partido sin expectativas de llegar a la final?
R.- Entiendo que la ciudad de Zaragoza tendrá más expectativas porque el año pasado se ganó. Pero nosotras no. Como decía, la Copa de la Reina la puede ganar cualquiera, todos tienen muy buen nivel. Puede haber a priori ciertos favoritos, pero no puedes esperar nada de nadie. Intentaremos competir para poder llegar a esa final e incluso ganar esa Copa de la Reina, por supuesto. Todo el mundo tiene esa ilusión, y más nosotras después de la campaña que estamos haciendo. Pero no creo que sea por expectativas o por presión de tener que conseguir un objetivo. Es simplemente ir día a día, partido a partido y ver en qué nivel estamos.

Gervasini insiste en ir partido a partido, pero con la ilusión de llegar a la final. Foto: Casademont Zaragoza.
Gervasini insiste en ir partido a partido, pero con la ilusión de llegar a la final. Foto: Casademont Zaragoza.

P.- ¿Qué se consideraría una decepción?
R.- Nuestro fracaso sería si no competimos al nivel que estamos demostrando en esta campaña. Si no competimos como equipo y al máximo nivel. Creo que ese es nuestro objetivo y es en lo que nos tenemos que centrar.

P.- El año pasado el equipo ganó la Copa en casa, en Zaragoza, ¿se habla en el vestuario de ello? ¿Te han contado cosas tus compañeras?
R.- Sí que hablamos. Para ellas fue una experiencia increíble vivirlo en el Príncipe Felipe. Creo que llenaron casi 11.000 personas en el pabellón y fue un factor muy positivo para ellas, para poder alcanzar la Copa. Hablamos y yo pregunto mucho por ver cómo fue esa experiencia, porque eso se vive una vez en la vida y te lo llevas en la maleta, te lo guardas y ahí queda que la has ganado y que lo has vivido. Más que nada es por coger esa ilusión y esas ganas y saber cómo lo afrontaron el año pasado. También se habla mucho de cómo lo disfrutaron después con toda la ciudad, con el autobús, cómo la gente se volcó totalmente con ellas. Ver vídeos, fotos, y escuchar cómo te lo cuentan te motiva y te ilusiona y te saca una sonrisa.

P.- ¿Sueñas con vivir algo así?
R.- Me encantaría poder vivirlo por primera vez con Casademont Zaragoza, por supuesto que sí.