ZeC se reúne con entidades sociales y tejido asociativo para incorporar enmiendas al Presupuesto

Elena Tomás Bona y Suso Domínguez, concejales de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Elena Tomás Bona y Suso Domínguez, concejales de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará en los próximos días una ronda de contactos con entidades sociales, medioambientales, del ámbito del urbanismo, la educación, el comercio, la hostelería y la cultura con el fin de incorporar sus enmiendas al Presupuesto.

Estas reuniones servirán “para generar cauces de participación” con cerca de medio centenar de organizaciones que trasladarán a la formación sus demandas, inquietudes y alegaciones para ser incorporadas a los presupuestos de PP- Vox en Zaragoza.

Zaragoza en Común como grupo municipal en la oposición subraya que realiza esta ronda de contactos "tras la aprobación de las cuentas municipales por los partidos de derecha y ultraderecha", con el objetivo de “servir de cauce entre entidades, ciudadanía y Ayuntamiento”, dado el “absoluto vacío de participación” que se está viviendo con los gobiernos del PP "ahora teñido de las exigencias de Vox".

Ya en el pasado año fueron las propias entidades las que solicitaron más información, transparencia y participación en un proceso en el que, cada ejercicio, se les deja fuera a la hora de incorporar sus propuestas.

Además, la formación ha solicitado que se convoquen cuanto antes los órganos consultivos del Ayuntamiento para dar cuenta del Presupuesto municipal a las distintas entidades que forman parte del Registro de Entidades Ciudadanas del Consistorio, el Consejo Territorial de Alcaldes y Alcaldesas y el Consejo de Ciudad.

PRIMERAS REACCIONES DE LAS ENTIDADES

Según ZeC, las entidades han trasladado a Zaragoza en Común su preocupación ya que en ninguno de los Presupuestos anteriores se han tenido en cuenta las alegaciones.

Las entidades del ámbito de la educación ya manifestaron su preocupación ante el descenso del presupuesto en el mantenimiento de los colegios públicos, la afección de los recortes de personal en los oficiales de mantenimiento de los centros, así como el mantenimiento del apoyo económico a la concertada.

En el ámbito de lo social, las entidades se han mostrado preocupadas a lo largo de la legislatura "por los recortes en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, las políticas de integración sociolaboral y las dificultades de acceso a las ayudas municipales o los salvajes recortes en Cooperación".

Los colectivos feministas también han trasladado en repetidas ocasiones su malestar por las concesiones a Vox, el apoyo a entidades antiabortistas y la ruptura de los consensos para rechazar las violencias machistas, entre otras.

La economía social, que no recupera los recortes realizados en años anteriores, es otra de las preocupaciones de las entidades de este ámbito. También han manifestado su incertidumbre por no conocer los planes ni presupuestos de Zaragoza Cultural.

Las entidades ecologistas, también han venido señalando estos años la inexistencia de medidas reales de lucha contra la emergencia climática, como proyectos destinados a impulsar el autoconsumo o la protección de la diversidad.

Según ZeC, ninguna propuesta de ninguna entidad ha sido admitida hasta ahora por el PP en los Presupuestos, pero desde Zaragoza en Común “intentarán arrancar compromisos del gobierno incorporando sus alegaciones a las enmiendas”, presentándolas desde el grupo municipal.