Zaragoza abre el plazo de reclamaciones y de presentación de enmiendas al Presupuesto de 2024

Chueca y Calvo pactan el Presupuesto de 2024
photo_camera La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el portavoz de Vox, Julio Calvo, pactan el Presupuesto de 2024

La tramitación del Presupuesto de 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza avanza según los plazos marcados. Tras la aprobación del calendario el pasado 29 de diciembre, hoy comienza la fase de reclamaciones y presentación de enmiendas, periodo en el que cada grupo municipal del Consistorio podrá presentar los cambios que quieren que aparezcan en las cuentas municipales.

De esta manera, el plazo para presentar reclamaciones finalizará el 22 de enero. En el caso de las enmiendas, este finalizará el día 25. Una vez concluido este periodo, la Comisión extraordinaria de Hacienda y Fondos Europeos expondrá el dictamen de las enmiendas y se procederá a resolver las reclamaciones y propuestas de aprobación del Presupuesto de 2024.

Así, si todo va según lo previsto, el próximo 14 de febrero se celebraría el pleno de aprobación en acto único del Presupuesto de 2024. Con ello, el 19 de febrero este ya saldría publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, en unos días comenzarán las comparecencias de los consejeros que forman parte del Gobierno de Zaragoza para informar sobre el contenido de las partidas presupuestarias incluidas en cada una de las áreas.

En concreto, los días 8 y 9 de enero, se llevarán a cabo las comparecencias de los consejeros de cada área en sus respectivas comisiones. El lunes tendrán lugar las comisiones de Cultura, Educación y Turismo; Participación Ciudadana y Régimen Interior; Economía, Transformación Digital y Transparencia; y Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda.

El martes, por su parte, será el turno de las de Políticas Sociales; Medio Ambiente y Movilidad; Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana; y Hacienda y Fondos Europeos.

El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado 27 de diciembre de 2023 el Presupuesto de 2024, que supera los 950 millones y cuyo mayor incremento se centra en las inversiones de la ciudad, que recibirán una aportación de 108 millones, la mayor dotación en quince años. La nueva Romareda, el acondicionamiento de la ribera del Huerva y el Centro Cívico Hispanidad son algunos de los proyectos que se impulsarán con estas cuentas.