PSOE y ZeC critican que el presupuesto del Ayuntamiento esté “al servicio de la extrema derecha”

PSOE y ZeC critican, especialmente, el bajo presupuesto que se invertirá en los barrios con menos recursos y las políticas que ha introducido Vox.
photo_camera PSOE y ZeC critican, especialmente, el bajo presupuesto que se invertirá en los barrios con menos recursos y las políticas que ha introducido Vox.

Tanto PSOE como Zaragoza en Común han valorado esta mañana los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza. La concejal socialista, Marta Aparicio, los ha calificado como unos “presupuestos de extrema derecha”, en los que “la alcaldesa, Natalia Chueca, ha claudicado ante Vox”. Por su parte, ZeC los define como “pura ficción, una estrategia de puro marketing”. Ambos critican especialmente el bajo presupuesto que se invertirá en los barrios con menos recursos de la ciudad y las políticas que ha introducido Vox.

El Partido Socialista ha criticado duramente que en el presupuesto se “abandonen los barrios tradicionales y a aquellos donde viven ciudadanos con menos recursos”. Expresan que el reparto por barrios es “totalmente desigual e injusto”, distritos como Delicias, San José, Las Fuentes o Torrero reciben menos inversiones por habitante que barrios como Parque Venecia, Universidad o Casco Histórico. Aparicio lo ha definido como “un presupuesto de Robin Hood, pero al revés y que, por primera vez, se han entregado las llaves del Ayuntamiento a la ultraderecha”.

En esta misma materia, ZeC asegura que los barrios “van volver a ver promesas incumplidas, con partidas simbólicas en proyectos que lleva más de cuatro años vendiendo este gobierno”, ha expresado Elena Tomás. Ha ejemplificado con proyectos como el Centro Cívico Parque Goya, Giesa, Harinera de Casetas, y la Ciudad Inteligente del Deporte, “aunque sí que se incluyen los 3.000.000 euros para la Sociedad Nueva Romareda”, ha reprochado. En este sentido, la concejal socialista, ha coincidido en que estas partidas “se repiten año tras año sin ejecutarse”.

POLÍTICAS SOCIALES

ZeC ha expresado que con el nuevo presupuesto se “abandona las políticas sociales”. Ha recordado que el incremento del Área de Políticas Sociales es inferior al anunciado por la Alcaldesa. El presupuesto en este área de apenas 69 millones, y el incremento en las partidas de 2 millones, han explicado, son consecuencia de la actualización de las partidas infradotadas en el anterior presupuesto, como la del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se presupuestó en 2023 por 19,8 millones y cuyo coste real ha sido de casi 21 millones este año.

El “abandono” no solo corresponde al Área de Políticas Sociales, sino a otras como economía que, tras la supresión de 1,5 millones en convenios destinados a la inclusión laboral de personas en situación de exclusión, este año elimina la partida de 500.000 euros destinada a subvencionar proyectos de inclusión, han explicado desde ZeC.

El PSOE también ha criticado que el tema de políticas sociales supone un “retroceso” para la ciudad de Zaragoza, la cual ha sido referente en los últimos 40 años en “políticas sociales y servicios públicos”, ha añadido Aparicio, con proyectos como la Casa de la Mujer, la de las Culturas o en políticas de juventud.

Por otro lado, tanto PSOE como ZeC han coincidido en que los presupuestos están “al servicio de la extrema derecha”. La concejal socialista ha reprochado que se hayan “alimentado los chiringuitos de Vox antiabortistas” y hayan dinamitado el derecho al divorcio. Expresa que, de esta manera, “se han abierto debates que llevaban cerrados mucho tiempo”. Por su parte, ZeC opina que el PP “asume todos los postulados ultra derechistas” financiando convenios con entidades antiabortitas (Red Madre o Casa Cuna), o con la iglesia católica (Centro Diocesano de Orientación Familiar), “a los que destina casi 300.000 euros”, ha indicado la edil.