Zaragoza formaliza la petición de zona catastrófica

Empresa afectada en La Cartuja
photo_camera Empresa afectada en La Cartuja

El Ayuntamiento de Zaragoza ha formalizado este viernes la petición de Zona Catastrófica por la tormenta del pasado 6 de julio. Para ello ha cuantificado los daños que hubo en equipamientos municipales, parques y viales en 2,5 millones de euros. Además, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido celeridad al Gobierno central con la respuesta a esta petición debido a la gravedad de la situación.

Los más de 54 litros por metro cuadrado que cayeron en forma de lluvia y granizo, en tan sólo una hora, anegaron amplias zonas cercanas a las Z-30 por Parque Venecia y también por Delicias, Casablanca y otros barrios.

También provocaron que una veintena de equipamientos municipales y numerosas empresas de polígonos industriales se vieran afectadas. Hoy, Chueca ha visitado una de ellas, las instalaciones de Taim Wesser, en la Cartuja, que todavía funciona a medio gas desde aquel día.

Ahora, la solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros para oficializar la petición y que los afectados reciban las diferentes ayudas lo antes posible. De esta manera, el Estado se hará cargo de la exención de impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de viviendas, establecimientos industriales y turísticos, explotaciones agrarias o ganaderas o locales de trabajo. También, de la relativa al Impuesto sobre Actividades Económicas o a las tasas del organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos.

Paralelamente, desde el Ayuntamiento siguen trabajando con contratos de urgencia en la reparación del asfaltado de la Fuente de la Junquera y en la zona de jardines y viales de la Z-30.