Zaragoza busca una ubicación para la futura comisaría de la Policía Local de El Gancho

El grupo municipal de Vox ha amenazado al Partido Popular con “complicarles” su gobierno si no cumplen el acuerdo presupuestario e impulsan de "forma urgente" este equipamiento para mejorar la seguridad ciudadana de uno de los barrios más degradados de Zaragoza
El Gancho Policía Local
photo_camera El Gancho tendrá una comisaría de la Policía Local

La ubicación de la reivindicada comisaría de la Policía Local de El Gancho ha protagonizado parte del debate de la Comisión de Urbanismo. El grupo municipal de Vox ha amenazado al Partido Popular con “complicarles” su gobierno si no cumplen el acuerdo presupuestario e impulsan de "forma urgente" este equipamiento para mejorar la seguridad ciudadana de uno de los barrios más degradados de Zaragoza. "Un incumplimiento comprometerá el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza de forma grave", ha recalcado.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha subrayado que es un compromiso adquirido por parte del equipo de gobierno fruto del acuerdo presupuestario con Vox y ha asegurado que Zaragoza Vivienda está actualmente buscando futuras ubicaciones. Una vez que se delimite esta búsqueda a dos o tres lugares adecuados, Serrano ha asegurado que hablarán con Vox y con la Policía Local para que opinen y se pueda concretar.

Eso sí, el responsable de Urbanismo ha reconocido que “no está resultando sencillo” este proceso de buscar el sitio idóneo, dado que la sociedad Zaragoza Vivienda no cuenta con locales adecuados que se adapten a las características que necesita la Policía Local, por lo que Serrano no descarta que haya que construir un equipamiento nuevo.

“Una vez definidos la ubicación y los usos para la comisaría se licitará el proyecto. El cronograma no ha cambiado. En 2024 se trabajará en el proyecto y en 2025 se avanzará en levantar esa comisaría. Trabajaremos conjuntamente en la elección del lugar”, ha sostenido Serrano.

El concejal de Vox Armando Martínez ha recordado que su grupo municipal impulsó levantar una comisaría en El Gancho y la iniciativa salió adelante con mayoría en el Pleno por lo que ha insistido en que es una "obligación legal" que se impulse este edificio.

“Esto puede complicar el Gobierno municipal si no lo llevan adelante. Que no caiga la partida presupuestaria en el olvido”, ha subrayado el concejal de Vox Armando Martínez y ha recordado que hay un plurianual económico de 300.000 euros en 2024 y de 500.000 en el año 2025 para avanzar con el proyecto y la ejecución.

La moción para impulsar una comisaría en El Gancho salió adelante en septiembre de 2023 a través de una moción de Vox, que contó con el apoyo del PSOE y la abstención del Partido Popular. Los concejales acordaron impulsar una comisaría de Policía Local en esta parte de la ciudad y dotar a este cuerpo de los efectivos necesarios para ello.