Renuevan el alumbrado de casi 600 farolas de El Gancho para mejorar la seguridad

Las nuevas luces permitirán un ahorro de unos 30.000 euros anuales al Ayuntamiento
alumbrado2
photo_camera Las luminarias se están renovando en la calle Pignatelli

Los trabajos de renovación del alumbrado en El Gancho continúan para mejorar la seguridad y la escena urbana de uno de los barrios más degradados de la ciudad. En total, el Consistorio ya ha sustituido la mitad de los casi 600 puntos de luz previstos por otros de bajo consumo, que permitirán al Ayuntamiento ahorrar casi 30.000 euros al año. Los vecinos de la zona aplauden esta medida y confían en que repercuta en la seguridad por las noches.

Las nuevas farolas respetan la estética tradicional, pero en su interior llevan tecnología de bajo consumo que permitirá el ahorro económico. El proyecto, de unos 600.000 euros e incluido en el Plan Especial Pignatelli, estará terminado en Semana Santa. A la vez se irán ejecutando ajustes en la intensidad o direccionalidad de los focos.

El objetivo, según el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, es incrementar la seguridad. “Eso se está consiguiendo con una iluminación mucho más homogénea de lo que son las calles. No habrá zonas de sombra y habrá continuidad en lo que es la iluminación de las calles y eso redunda en una mejor seguridad y en una menor contaminación lumínica”, ha señalado.

El pasado 7 de enero comenzaron los trabajos con el cambio de luminarias en parte de la calle de Agustina de Aragón y se ha proseguido con los trabajos en las calles Solsona, Zamoray, Mayoral, Cerezo, Ara, Martín, Caballo, Doncellas, Peromarta, Castrillo, Camón Aznar, Fleming, Lirio, Albareda…

Durante esta primera semana de febrero se finalizarán los trabajos en la calle de Ramón Pignatelli completando todo el trazado y se espera terminar la fase de instalación completa en poco más de tres meses. “Se trabaja atendiendo las sugerencias de los vecinos y conforme se van registrando consultas”, ha explicado Serrano, quien ha visitado la zona junto al presidente del distrito Casco Histórico, Armando Martínez.

alumbrado3
El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, visita los trabajos de renovación del alumbrado

Allí, Serrano también ha recordado que “existe un periodo de adaptación” porque, como detallan los técnicos municipales, “hay cambio de percepción”, ya que “la contaminación lumínica hacia el cielo se rebaja, eliminando la intrusión de luz que generaba molestias en las fachadas y en las viviendas de los vecinos, y toda la iluminación se concentra sobre la calle, donde se gana en profundidad visual”.

También , el Consistorio trabaja con el alumbrado en el embellecimiento de la escena urbana y se pondrá en valor las fachadas de los edificios 7-9 y 80 de la calle Pignatelli. Se potenciará también el Museo del Fuego, la estatua de Palafox y el monumento a Agustina de Aragón en el Portillo.

Dentro del plan del Ayuntamiento para revertir la degradación de El Gancho, continúa trabajándose en impulsar vivienda asequible de alquiler para jóvenes y se sigue avanzando en las expropiaciones para frenar la "okupación".