Avanza el lavado de cara de El Gancho: la calle de Agustina de Aragón lucirá nuevo pavimento, flores y una fuente

El Ayuntamiento de Zaragoza regenerará la calle de Agustina de Aragón
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza regenerará la calle de Agustina de Aragón

Nuevos trabajos para tratar de frenar la degradación en El Gancho. Urbanismo ha adjudicado las obras de urbanización de la calle de Agustina de Aragón entre las vías de Mayoral y de Cerezo, por un importe de 353.846,16 euros, a la empresa Infraestructuras Viales. Los trabajos, incluidos dentro del Plan Especial de Zamoray-Pignatelli, supondrán la remodelación de este tramo de calle mejorando el mobiliario, la iluminación, el arbolado y el pavimento.

Las medidas incluyen flores en la calle en parterres lineales que acompañan y agrupan el arbolado, de dos en dos, en la medida que la dimensión de la calle lo permite. También se adecuará el cruce de las calles de Agustina de Aragón con calle Zamoray y calle Cerezo, con el diseño de una fuente y el mobiliario urbano que delimite los usos previstos a estas vías.

El tramo de la calle de Agustina de Aragón sobre el que se intervendrá tiene una longitud aproximada de 130 metros y un ancho variable de 12 a 6,5 metros en el tramo de la calle comprendido entre las calles Mayoral y Cerezo y un ancho de 4,5 metros una vez da comienzo la calle de José Zamoray. El área de intervención ocupa una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

El Plan Especial Zamoray-Pignatelli, ha recordado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, “salió con el consenso y participación de todos los grupos municipales y las entidades vecinales de la zona” y “se establecieron unas prioridades de actuación”. De este modo, los vecinos hicieron hincapié en ordenar las actuaciones priorizando la adquisición de suelo, el impulso de políticas de vivienda, la obra pública y el fomento de equipamientos municipales.

“Vamos cumpliendo el calendario marcado y establecido entre todos”, ha detallado Serrano, quien ha recordado que “ya se han comprado todos los solares y edificios marcados para su adquisición, de forma directa o por expropiación, y también se ha encargado a Zaragoza Vivienda redactar proyectos para aprovechar estos espacios”, unas actuaciones que han supuesto un desembolso en la zona superior a los 6 millones de euros.

Pero además, “en equipamientos ya se ha dado salida a Pontoneros, que está en marcha como proyecto residencial regenerador de la zona, y el plan especial de iluminación de la zona está listo y con partida presupuestaria asignada para ser ejecutado en breve, una vez supere los trámites de contratación pública”.

“Es un proceso largo en el tiempo, pero que dará sus frutos, porque los vecinos tienen nuestro compromiso de no parar”, ha insistido Serrano, quien ha vuelto a solicitar “ayuda y colaboración de otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, para desarrollar en la zona proyectos de vivienda pública que sirvan como palanca de regeneración”, porque “los vecinos necesitan que todas las instituciones se impliquen y ofrezcan soluciones en el ámbito de sus competencias”.