Zaragoza impulsará una comisaría de Policía Local en El Gancho

El Gancho Policía Local
photo_camera El espacio en el que esta podría ubicarse deberá ser estudiado

El reclamo de los vecinos que en reiteradas ocasiones han pedido una mayor presencia de la policía municipal en los barrios, especialmente en zonas como El Gancho, ha tenido este jueves repercusión en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza. A través de una moción de Vox, que ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención del Partido Popular, los concejales han acordado impulsar una comisaría de Policía Local en esta parte de la ciudad, a la vez que se dota a este cuerpo de los efectivos necesarios para ello.

“La comisaría es una demanda vecinal derivada de la situación de inseguridad e insalubridad que vive el Casco Histórico. Y la Policía sirve para disuadir y para dar cumplimiento de las ordenanzas”, ha afirmado el concejal de Vox, Armando Martínez. Él mismo ha asegurado además que existen espacios y locales para ello mientras que, económicamente, considera que “no puede haber ningún problema”.

Los socialistas, por su parte, han condicionado su voto al incremento en número y presencia de los agentes en las zonas que, previa coordinación con Policía Nacional, se determine necesario. “Es importante estudiar la inseguridad que pueden sentir los vecinos de la zona y que esta se vaya minimizando hasta desaparecer. En cualquier caso, nosotros no estamos tanto por una comisaria pequeña y de barrio. Estamos a favor de una comisaria como la de Domingo Miral o la del Actur”, ha apuntado la concejal del PSOE, Ros Cihuelo.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha recordado que la oferta de empleo de Policía Local se incrementó en 225 plazas en el último mandato. Una cifra que, ha asegurado, hará que dentro de cuatro años Zaragoza cuente en sus calles con un 25% más de agentes de lo que tiene ahora.

ZEC APUESTA POR UN MODELO DE SEGURIDAD CIUDADANA

La propuesta tan solo ha recibido el voto en contra de Zaragoza en Común. Su concejal, Suso Domínguez, ha puesto el foco no tanto en la presencia policial, sino en el modelo de policía que se quiere para la ciudad. “Esta moción mezcla inseguridad ciudadana con xenofobia, entre otros. Lo único que hacen es criminalizar un barrio al que lo único que le ocurre es que es un barrio pobre. Creemos en un modelo de seguridad ciudadana y de regeneración que no expulse a la gente de su barrio”, ha incidido.