Referentes, exposiciones y jornadas: el Ayuntamiento de Zaragoza se suma al 8M

El mismo 8M se colocará la pancarta “Zaragoza es igualdad” y las fuentes se iluminarán de color violeta
La campaña "¿Buscas referentes? Son tus vecinas" tiene como protagonistas nueve profesionales zaragozanas.
photo_camera La campaña "¿Buscas referentes? Son tus vecinas" tiene como protagonistas nueve profesionales zaragozanas.

El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelve a sumar este 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer con varias actividades durante todo el mes. El pilar es la campaña “¿Buscas referentes? Son tus vecinas”, que protagonizan nueve zaragozanas cuya trayectoria es un ejemplo para avanzar en igualdad. Además, se han preparado dos jornadas sobre innovación y tecnología y se ha impulsado la exposición “Los 70 son nuestros y los 80 también” que recopila las obras que catorce mujeres elaboraron durante estas dos décadas.

Por otro lado, como todos los años, el mismo 8M se colocará la pancarta “Zaragoza es igualdad” en el principal balcón consistorial con la participación de los grupos municipales y las fuentes se iluminarán al caer el sol de color violeta.

CAMPAÑA “¿BUSCAS REFERENTES? SON TUS VECINAS”

Las protagonistas de la muestra son Helena Oma, jugadora del Casademont y ganadora de la Copa de la Reina de España, la cantante Rada Mancy, quien actuará en la próxima edición del Festival Vive Latino, la pintora Isabel Garmon, la bombera del Ayuntamiento, Noemí Loma, la directora de la empresa tecnológica Bitrain, María López, y la ingeniera de software, Leila Fala. Están también Marta Valencia, responsable de Disminuidos Físicos de Aragón, Rosa Monge, científica y CEO de Biomimetic Environment On Chip y Ana Isabel Gracia, miembro de la Junta Directiva de Coemfe.

Todas ellas aparecen en un entorno reconocido de la ciudad o en sus propios puestos de trabajo, desde el Museo Pablo Serrano, la plaza San Felipe o el pabellón Príncipe Felipe. La campaña se podrá ver en los mupis de la ciudad y en el interior de los autobuses, y en su formato audiovisual en las redes sociales del Ayuntamiento.

Como ha señalado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, “con esta campaña hemos querido darles visibilidad para que las niñas de nuestra ciudad tengan referentes cercanos, vecinas que viven en sus mismos barrios y trabajan en las empresas tecnológicas de su ciudad, pintan cuadros que luego viajarán por todo el mundo o traen a Zaragoza el mejor deporte”, ha indicado Orós.

EXPOSICIÓN “LOS 70 SON NUESTROS Y LOS 80 TAMBIÉN”

La sala Juana Francés de la Casa de la Mujer acoge desde este jueves hasta el 7 de septiembre la exposición “Los 70 son nuestros y los 80 también” que reúne el trabajo de catorce artistas que forman parte de la colección municipal. La muestra sigue el hilo argumental y temporal de la muestra "Ellas estaban ahí" que, en 2022 y en el mismo espacio, recuperó la obra de mujeres de las décadas anteriores.

En esta exposición confluyen artistas de dos generaciones distintas. Por un lado, aquellas que mantienen en los años 70 una pintura más tradicional como es el caso de María Ángeles Cañada, Carmen Faci, Pilar Nicolás Vadillo, Llanos Guerra o María Antonia Orús Sacacia, junto a otras que en esta década iniciaban un lenguaje más personal como es el caso de Iris Lázaro, Ana Aragües o Maribel Lorén Ros.

La década de los ochenta, en cambio, trae una nueva generación de artistas jóvenes que empiezan su carrera profesional y que muestran un lenguaje renovado, apropiado a los nuevos tiempos con planteamientos pictóricos más arriesgados, como es el caso de Carmen Pérez Ramírez, Rayo de Luna, Alicia Vela, Pilar Viviente, Ana Isabel Gandú y en el grabado Cristina Gil Imaz.

DOS JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Además, la programación prevista por el Ayuntamiento para este año está enfocada en la innovación y la tecnología con presencia de expertas y científicas del sector. La actividad principal tendrá lugar el 21 de marzo en el CIEM, donde se celebrará un laboratorio de innovación abierta en Igualdad. Organizada por el Grupo Init en colaboración con el Servicio de Igualdad, esta jornada busca identificar las buenas prácticas que, desde los startups, centros tecnológicos, entidades financieras y fundaciones llevan a cabo en materia de igualdad desde la perspectiva de la innovación.

En esta mesa redonda participará Patricia Nuez, de NTT Data, la directora Cátedra de Igualdad y Género Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán, así como profesionales de Fundación Integralia DKV, Anfiquimio, CEIP Guillermo Fatás. La jornada finalizará con un experimento sociológico sobre "El curioso caso del sesgo de la croqueta" impartida por Manuel Delgado y Chus Blasco donde mostrarán los sesgos de la inteligencia artificial.

Además, el día 13 de marzo en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer, se realizará la presentación de un estudio de caso en Zaragoza, para detectar las necesidades y diseñar estrategias para afrontar las dificultades en la adquisición de competencias digitales en las mujeres.