La paralización de La Romareda preocupa: PP y PSOE se tienden la mano para buscar soluciones

Recreación de cómo será la nueva Romareda
photo_camera El Tacpa paralizó el proyecto al estimar el recurso de Podemos

Mientras el Ayuntamiento de Zaragoza sigue ultimando los detalles de un recurso para que el proyecto de la nueva Romareda no quede paralizado, hoy Partido Popular y PSOE han mostrado su disposición a volver a sentarse a negociar para que este proyecto pueda ver la luz y a buscar posibles soluciones consensuadas para que llegue a tiempo en caso de que España acoja el Mundial de fútbol de 2030.

Durante la comisión de Urbanismo, su responsable, Víctor Serrano, ha reconocido que con todo lo acontecido en las últimas semanas con el Tacpa se “abre un nuevo escenario” con La Romareda y ha subrayado que “cuantitativa y cualitativamente” el nuevo estadio es la principal reivindicación de los vecinos, por lo que ha insistido en que todos deben sumar para que se haga realidad.

“Tenemos la mano tendida, porque los zaragozanos merecen por fin el máximo consenso político con el único objetivo de que estos proyectos salgan adelante”, ha sostenido.

Una mano que también ha tendido el portavoz de Urbanismo del PSOE, Horacio Royo, pero, no sin antes recalcar que Serrano debe hacer una “enmienda a la totalidad” a la Operación Romareda. En este sentido, el concejal socialista ha señalado que el PP tiene al PSOE a su disposición para sentarse a negociar y poder llevar a cabo un proyecto “viable y legal”.

“El dictamen de Tacpa les sitúa en fraude de ley y su resolución es sencillamente demoledora”, ha señalado Royo y ha recordado que el recurso que quiere presentar el Ayuntamiento de Zaragoza es una patada hacia delante que “tapa el grandísimo problema” que tiene la ciudad con esta “chapuza” de Serrano.

Podemos, ahora sin representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, fue el partido que llevó la Operación Romareda al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) para que determinase la validez legal de los pliegos en relación al uso del derecho de superficie como fórmula para contratar la construcción y explotación del estadio y los usos terciarios incorporados.

LAS PRIORIDADES DE SERRANO: ROMAREDA, REGENERACIÓN DEL RÍO HUERVA Y CIUDAD DEL DEPORTE

En la primera Comisión de Urbanismo del nuevo mandato, Serrano ha insistido en que los tres grandes proyectos de ciudad para los próximos cuatro años serán el estadio de La Romareda, la regeneración del entorno del río Hueva y la futura Ciudad Inteligente del Deporte.

También ha destacado los equipamientos de las piscinas de La Almozara, el Centro Cívico Hispanidad, el Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, el centro de mayores dentro del proyecto de centro cívico del Casco Histórico en el antiguo IES Luis Buñuel, el centro cívico de Parque Goya y la escuela infantil en Arcosur.

“Todos ellos son peticiones ciudadanas a las que debemos dar solución”, ha señalado Serrano, quien ha avanzado que en este mandato se abrirán los trabajos necesarios para generar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que cuente con los recursos y el debate necesarios.

En el área de infraestructuras, el consejero del área ha remarcado que seguirá “la línea de trabajo que se estableció en el gobierno anterior” y se seguirán los “proyectos estratégicos que son la reforma integral de avenida de Cataluña, entre la Z-30 y la calle del 23 de abril, así como la zona bajo el paso del ferrocarril; y la segunda fase de reforma integral de la avenida de Navarra”.

Además, el Gobierno municipal “fomentará el alquiler asequible a través del programa municipal Alquila Zaragoza (ALZA) y la incorporación de 526 nuevas viviendas”. Pero también se apostará por la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana con el objetivo de llegar a unas 25.000 viviendas del parque privado.