Barrios vivos, mejores servicios y contra los recortes: la Cincomarzada, termómetro de la protesta

El lado reivindicativo de la fiesta aborda este año los recortes en cooperación o la necesidad de un modelo de ciudad para hoy sin esperar a 2030
La Cincomarzada no pierde en su 46 edición su carácter reivindicativo
photo_camera La Cincomarzada no pierde en su 46 edición su carácter reivindicativo

Miles de personas pasarán este martes festivo por el parque del Tío Jorge, un escenario donde las asociaciones y los partidos politicos intentan hacerse oír. La Cincomarzada no pierde en su 46 edición su carácter reivindicativo y este año señala a los recortes en cooperación del Gobierno tanto municipal como autonómico, la necesidad de invertir en la Atención Primaria y los centros de salud o la concienciación frente a la violencia contra la mujer, días antes de la celebración del 8M. Todo ello sin olvidar el cierre del Luis Buñuel o cuestiones que incluso traspasan las fronteras de Zaragoza, como la unión de estaciones de esquí en el Pirineo.

Se han hecho notar ya desde el arranque del desfile en la plaza del Pilar y el trayecto hasta el escenario en el parque, donde han entregado la lista de peticiones al consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Alfonso Mendoza. Dos por barrio, “por no abrumar”, han bromeado delante de Mendoza, si bien algunas de esas reivindicaciones vienen de lejos. Este año, el listado recoge la reordenación de las líneas de bus urbano, la construcción de la línea dos del tranvía o incrementar el parque público de vivienda en alquiler.

Los vecinos ponen deberes a Natalia Chueca y reclaman asimismo descontaminar los residuos de la antigua planta química de la Almozara, una normativa que reduzca el ruido, instalar refugios climáticos, residencias de mayores en el Actur o Montecanal o impulsar los centros cívicos de Parque Goya o Puerta del Carmen, entre otros puntos. En Valdespartera, dejan por escrito el hartazgo con Espacio Zity. El manifiesto de este año tampoco se olvida de la necesidad de revitalizar el entorno de la estación del Portillo o de avanzar “hacia la sostenibilidad” con la zona de bajas emisiones”. También ha estado presente la condena a los bombardeos contra Palestina.

cincomarzada2
La marcha de los barrios, a su paso por el puente de Piedra

Desde el escenario, han tomado la palabra el concejal del PSOE y presidente de la Junta de Distrito, Horacio Royo, Alfonso Mendoza y los representantes de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). “No hay nada más cercano a la gente que sus barrios”, ha comentado Royo. Para Mendoza, la jornada, que se prolonga hasta bien entrada la tarde, “es una muestra de la riqueza del tejido social” de la capital aragonesa. El texto, impulsado por la FABZ, lo han secundado la Federación Intepeñas y Unión Peñista, más las mesas de las comisiones de Mujer, Personas Myores y Salud de la citada Federación.

EL ARAGONÉS Y CANAL ROYA

Días después del Canal Roya Fest, la oposición a la unión de estaciones por este valle pirenaico ha contado con un puesto propio. Uno de sus principales representantes, José Luis Martínez, comentaba la necesidad de abordar el desarrollo del Pirineo “con un poco más de visión” y apostando por desestacionalizar el turismo. Aunque nacida en Huesca, esta causa, asegura, cuenta con adeptos en la provincia zaragozana. “Hay mucha gente que es consciente del gran patrimonio natural y de incalculable valor”, ha señalado.

Desde la asociación cultural Nogará, para la difusión y el aprendizaje del aragonés, ven esta cita como una oportunidad para darse a conocer y “pillar un buen capazo”. Este año, la actualidad viene marcada por la eliminación del reconocimiento como lengua propia por parte de PP y Vox, como también sucede con el catalán, un “retroceso”, aseguran, que los deja “preocupados”.

CRÍTICAS DE LOS PARTIDOS A LA ALCALDESA

De los partidos políticos, Chuaquín Bernal (Chunta Aragonesista) insiste en “la Zaragoza del hoy y del presente y no en la única y exclusiva del 2030”. “Necesitamos una alcaldesa y un equipo de Gobierno que piense en las necesidades y los problemas reales de la gente de hoy, por lo tanto reivindicamos barrios con mayores inversiones, también en cultura, cooperación y una movilidad sostenible y que no genere problemas como hoy en día”, ha declarado. Sobre los recortes en cooperación, ha pedido “no dejar a un lado” a las asociaciones dedicadas a estas tareas.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el consistorio, Lola Ranera, ha hecho hincapié en “la desigualdad” que se vive entre las distintas zonas de la ciudad. “Me gustaría que hoy la alcaldesa estuviera aquí para demostrarle que en Zaragoza hay otra realidad distinta a la que vive ella, que conozca las reivindicaciones y los vecinos le expliquen la situación de sus barrios, más sucios o donde no hay iluminación”, ha insistido. Desde la reivindicación y los “mensajes constructivos”, ha dicho, Zaragoza “se ha levantado entre todos”.

El coordinador de Izquierda Unida en Aragón y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, no ha querido olvidarse de los problemas con el alquiler. Así, ha pedido que la capital se declare zona tensionada, con el objetivo de bajar los precios. “Incrementar el parque público a precios justos y desplegar políticas que permitan abaratar el precio de la vivienda deben ser prioritarias”, ha añadido. En la misma línea, el responsable de IU en Zaragoza, Javier Gimeno, ha criticado a Natalia Chueca por, asegura, ignorar “a toda la comunidad científica internacional que alerta sobre las graves consecuencias del cambio climático” al no fomentar un modelo de movilidad que pueda sustituir a los coches.