El ambiente festivo, la alegría y el buen tiempo protagonizan una multitudinaria Cincomarzada

Miles de personas se han acercado hasta el parque Tío Jorge de Zaragoza para celebrar la Cincomarzada
cincomarzada-13
photo_camera Miles de personas se han acercado hasta el parque Tío Jorge de Zaragoza para celebrar la Cincomarzada.

Con el respeto del tan molesto cierzo y con un día de lo más soleado, daba comienzo desde las 11.00 horas la Cincomarzada. Los cabezudos se daban cita en la plaza del Pilar a ritmo de la música de los gaiteros del Rabal y Bucardos, acompañados de las familias más madrugadoras que han seguido la Comparsa en un recorrido que les ha llevado por el puente de Piedra, Sixto Celorrio, la plaza de San Gregorio y, finalmente, el parque Tío Jorge, donde la fiesta ya había dado comienzo mucho antes.

Aunque, además de por su ambiente festivo, si algo caracteriza esta festividad son las diferentes reivindicaciones. Por ello, acompañando a la Comparsa de los cabezudos estaban los representantes de los diferentes barrios que, con sus chalecos y con sus carteles, lanzaban sus correspondientes proclamas.

cincomarzada-16
La Comparsa ha recorrido el puente de Piedra, Sixto Celorrio, la plaza de San Gregorio y finalmente el parque Tío Jorge.

Ya en el parque, las primeras paellas gigantes empezaban a coger forma y, mirases donde mirases, alguna de las peñas preparaba ya sus respectivas barbacoas con longaniza, ternasco y toda variedad de carnes que luego iban a convertirse en bocadillos o raciones. Y es que, tal y como ha explicado la presidenta de la Federación de Interpeñas, Noelia Ruíz, “cada peña tiene montada hoy su barra y harán sus respectivas comidas de hermandad en sus peñas. Luego vendremos todos a los actos que ha realizado la Federación de Barrios”.

Un claro ejemplo de ello es Juan, de la peña La Murga, que su plan para el día de hoy iba a ser “pasar el día aquí con todas las peñas, comeremos garbanzos calenticos, bien ricos, y luego a disfrutar de los conciertos”. Porque sí, la música va a ser la otra gran protagonista de la jornada. Desde las 12.30 horas ya empezaban a sonar los primeros acordes de “Noche de Birras”, el grupo zaragozano tributo a “Más Birras”, que hasta las 14.15 horas iba a tocar algunos de los temas más sonados de Mauricio Aznar. Una figura a la que además se le iba a rendir un pequeño homenaje durante la jornada.

Además de para el disfrute de los peñistas, curiosos y paseantes no han dudado en acercarse al parque Tío Jorge para unirse a las celebraciones. En el caso de Domingo y su mujer son ya habituales de la Cincomarzada y es que vienen todos los años con un objetivo claro: “nos encanta esta fiesta y venimos a comernos las migas y el bocata de longaniza”.

cincomarzada-2
Cada una de las peñas tenía preparada su particular comida de hermandad.

Otros como Luis y sus dos hijas pequeñas han aprovecha la fiesta en el cole para darse una vuelta, aunque reconoce que “no solemos venir, pero con este día tan bueno había que aprovechar”. Y seguramente habrá sido una decisión acertada ya que para los más pequeños había preparados diferentes juegos tradicionales aragoneses a lo largo de toda la mañana.

Hacer una estimación de las personas que se esperaban aquella mañana “es complicado” reconocía la presidenta de Interpeñas aunque hay una variable que siempre a compaña y hoy lo ha hecho con creces: el tiempo. “Esto es depende del tiempo y nos hace un día estupendo y está siendo un día genial”, reconocía.

cincomarzada-18
La Cincomarzada se ha celebrado como es habitual en el parque Tío Jorge.

Además de las diferentes barras de comida y bebida, la música y el ambiente festivo, una gran cantidad de personas paseaban por los diferentes puestos que se habían levantado en el parque. Tiendas de bisutería, diferentes asociaciones como la Asociación Pequeños Corazones Aragón o la Asociación Las Crisálidas. Un total de 55 puestos que mostraban a todos los curiosos todo tipo de reivindicaciones y productos.

La seguridad era uno de los principales objetivos de este año y un gran despliegue policial velaba por la seguridad del evento. Además, también se ha querido garantizar la limpieza del Tío Jorge con un total de 120 cubos de basura y baños portátiles. Sin duda, una mañana redonda en cuanto al tiempo y organización que ha sido el pistoletazo de salida a uno de los días más esperados para la comunidad peñista zaragozana.

EL PARQUE TÍO JORGE SE CONVIERTE EN UNA FIESTA CON LA LLEGADA DE LA TARDE

Con las cazuelas ya vacías y sin rastro de lo que habían sido esas paellas y barbacoas, la tarde caía en el parque Tío Jorge que, lejos de estar más tranquilo, se había convertido en una verdadera fiesta. Cada una de las peñas con sus altavoces bailaban al ritmo de la música electrónica y de todo tipo mientras los niños improvisaban combas para saltar o jugaban al fútbol.

tarde-2
Las peñas han continuado la fiesta en el Tío Jorge a lo largo de toda la tarde.

Además de los peñistas, muchas familias salían de sus casas en dirección al parque para aprovechar esos últimos rayos de sol, tumbarse en el césped y darse un paseo por los más de 50 puestos que todavía seguían ofreciendo sus productos desde por la mañana.

En el escenario, inauguraba la tarde a las 16.00 horas el concierto de "Dubádu Big Band" y a las 17.00 horas cogían el testigo en el escenario "Los Mirindas", un grupo zaragozano que ha versionado algunas de las canciones más míticas del pop español de los 70 y de los 80 y que ha reunido a cientos de personas cantando sus temas.

tarde-5
En el escenario, inauguraba la tarde a las 16.00 horas el concierto de "Dubádu Big Band" y a las 17.00 horas cogían el testigo en el escenario "Los Mirindas".

Los encargados de cerrar este día festivo en Zaragoza va a ser una improvisada batukada de "Samba da Praça" que a partir de las 7 de la tarde irá invitando por las calles y caminos del parque Tío Jorge al cierre de los puestos y recogida de las improvisadas fiestas para poner fin así a la Cincomarzada 2024.