La marcha de los barrios dará el pistoletazo de salida a la Cincomarzada más reivindicativa

Casi 60 colectivos y 28 peñas recorrerán la capital aragonesa hasta llegar al parque del Tío Jorge donde harán oír las principales demandas de sus vecindarios
photo_camera Imagen de archivo de la lectura del manifiesto de la Cincomarzada en el parque del Tío Jorge

Cuenta atrás para una de las fiestas más reivindicativas y multitudinarias de Zaragoza. La conmemoración de la Cincomarzada ya está lista y arrancará a las 11.00 horas desde la plaza del Pilar. Desde ahí partirá la marcha tradicional de los barrios con las entidades vecinales con 55 colectivos y 28 peñas. Su recorrido transcurrirá acompañada de cuarenta cuarenta cabezudos y dos collas gaiteras (Gaiteros del Rabal y Bucardos) y en la que los participantes harán oír sus reivindicaciones.

Con el lema “Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos”, todos juntos recorrerán la ciudad comenzando en la plaza del Pilar y siguiendo por Echegaray y Caballero, el Puente de Piedra, Sixto Celorrio, la plaza de San Gregorio y finalmente el parque Tío Jorge.

Una vez hayan llegado al parque, se leerá el manifiesto de este año en el escenario principal, donde posteriormente se hará entrega al concejal de Participación, Alfonso Mendoza, y al resto de los representantes de la corporación presentes, de las necesidades de cada uno de los vecindarios de la capital aragonesa.

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, subraya que se hará un homenaje a miembros de las asociaciones vecinales que hayan destacado por su papel a lo largo de los años. Todo ello estará amenizado por conciertos durante la mañana y también a lo largo de la tarde. Entre ellos destaca el tributo a Más birras y a su líder Mauricio Aznar.

25 AÑOS DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Ese mismo día, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos,celebra 25 años desde su creación. Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza un pasacalles en el que estará presente la alcaldesa, Natalia Chueca.

La celebración comenzará a las 12.30 horas en la Plaza del Pilar donde se instalará un escenario con animación cultural relacionada con la comparsa. Tras el espectáculo, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos recorrerá la Plaza del Pilar, la calle Don Jaime I, el Paseo Echegaray y Caballero y la calle Salduba.

Durante el acto festivo, acompañarán a las comparsas que tienen sede en diferentes barrios de Zaragoza. Estarán presentes la Comparsa de Cabezudos del Actur-Parque Goya, la Asociación Comparsa de Cabezudos la Antigua Química, la Asociación Gigantera La Almozara, la Comparsa de Cabezudos Oliver-Valdefierro, la Comparsa de Cabezudos de San José y la Comparsa de Cabezudos de Torrero.

La actual comparsa mantiene una larga tradición que comenzó a principios del siglo XIX y que ha ido variando los personajes y su volumen de componentes a lo largo de más de 200 años. Ahora, con 27 figuras (14 gigantes, 11 cabezudos y 2 caballitos), es una de las agrupaciones más grandes de España, con las últimas incorporaciones se produjeron en 2022, cuando en las Fiestas Goyescas salieron por primera vez los personajes de Francisco de Goya y Josefina Bayeu.