La Cincomarzada del Tío Jorge rendirá homenaje a Mauricio Aznar de Más Birras

La fiesta popular contará con la participación de 55 colectivos y 28 peñas que harán llegar sus reivindicaciones ciudadanas al Ayuntamiento de Zaragoza
Cincomarzada
photo_camera La Cincomarzada volverá a llenar el parque Tío Jorge

La Cincomarzada se celebrará el Parque Tío Jorge de Zaragoza con la participación de 55 colectivos y 28 peñas que harán llegar sus reivindicaciones ciudadanas al Ayuntamiento de la ciudad. Con el lema "Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos" esta edición tendrá como novedad un tributo al grupo de rock aragonés Más Birras y al que fuera su líder Mauricio Aznar.

Cuenta atrás para una de las fiestas más multitudinarias de Zaragoza que este año, según la organización, recuperará ya cifras prepandemia. Al ritmo de gaiteros y de unos cincuenta cabezudos, la tradicional Marcha de los Barrios partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar hasta el escenario del Tío Jorge, donde se leerá el manifiesto y se entregarán las reivindicaciones vecinales.

La fiesta, que conmemora la victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas, volverá a ser un lugar de encuentro y ocio para miles de personas, que disfrutarán de música, conciertos, comidas populares y actividades. La responsable municipal de Cultura, Sara Fernández, ha destacado entre esto actos el concierto homenaje dedicado a la figura de Mauricio Aznar de “Más Birras”, que tendrá lugar entre las 12.30 y las 14.15 horas por el grupo zaragozanos “Noche de Birras”.

Para que la fiesta se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza, el Ayuntamiento redoblará esfuerzos y también reforzará las frecuencias de las líneas de autobús y el tranvía. También se instalará un Punto Violeta para informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

UNA FIESTA REIVINDICATIVA

En total, participarán 55 colectivos y 28 peñas, entre asociaciones vecinales, culturales, deportivas, ecológicas y vecinales, además de distintos partidos políticos. El lema elegido este año por la FABZ es “Por unos barrios igualitarios, sostenibles, solidarios y participativos”.

Como es habitual, tendrá lugar la tradicional Marcha de los Barrios, que partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar y llegarán hasta el Tío Jorge, pasando por el Puente de Piedra, Sixto Celorrio y la plaza San Gregorio, amenizados por los “Gaiteros del Rabal” y dulzaneiros y la comparsa de Cabezudos de los barrios.

A su llegada, y en el escenario principal ubicado en la cancha de baloncesto, los representantes de las asociaciones vecinales leerán a las 12.00 horas el manifiesto de la Cincomarzada y entregarán sus reivindicaciones al los representantes del Ayuntamiento.

A partir de ahí, la música y el ambiente festivo llenarán el Parque Tío Jorge con el concierto “Noche de birras”, grupo que rinde tributo al grupo de rock Más Birras. Por la tarde, se subirán al mismo escenario “Dubadú Big Band” y “Los Mirindas’” hasta las 18.45 horas, momento en el que que finalizará la fiesta y entrarán los servicios de limpieza.

LIMPIEZA DEL PARQUE Y RECOGIDA DE RESIDUOS

cincomarzada
Arnal, Mendoza, Fernández y Gascón, en la presentación de la Cincomarzada

Por otro lado, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad destacan que se hace "un gran esfuerzo para que la fiesta se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza, garantizando en todo momento el buen estado del parque tanto antes como después de los festejos". Al igual que otro años, los días previos a la Cincomarzada, se realizará una revisión y poda del arbolado, en los casos necesarios, se abrirán las fuentes de agua potable (actualmente cerradas para evitar averías por el frío), se retirará la tierra del área donde se ubicarán los contenedores y se acondicionará la rampa de ambulancias, entre otras actuaciones.

Además, el día anterior se realizará una limpieza previa del parque, tanto de los viales exteriores como de las calles adyacentes y de la arboleda de Macanaz, y se eliminarán las pintadas ofensivas.

“Estas actuaciones buscan mejorar el estado del parque para que luzca su mejor cara y los zaragozanos/as puedan disfrutar a lo grande de esta fiesta en su espacio habitual”, ha remarcado el responsable municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.

Con este objetivo, y para facilitar la recogida de residuos y la limpieza, se colocarán contenedores de basura, vidrio y cartón y 120 cubos de basura dentro y fuera del recinto del parque.