El Ayuntamiento de Zaragoza se suma a un 8M "de celebración por los avances de las mujeres"

El grupo municipal de Vox no ha participado en la colocación de la pancarta y tampoco ha habido declaración institucional
pancarta-ayto-8m
photo_camera La pancarta se ha colocado en el balcón del Ayuntamiento

En un 8M para "celebrar los avances que las mujeres hemos conseguido en materia de igualdad en las últimas décadas", en palabras de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el Consistorio se ha sumado a la reivindicación colocando su tradicional pancarta morada en el balcón. Lo ha hecho sin declaración institucional, por quinto año consecutivo, y sin la presencia de Vox. Algo que, según la alcaldesa, "hay que respetar al máximo porque cada partido tiene sus ideales", pero que es a la vez "una pena". "Que no nos podamos poner de acuerdo en material de igualdad es una pena, ojalá pensasen como nosotros pero yo no les puedo forzar", ha reconocido.

Sea como sea, hoy el Ayuntamiento ha querido "reivindicar el papel de la mujer para seguir avanzando en esa igualdad real entre hombres y mujeres. Es un día de celebración porque hemos conseguido avanzar en las últimas décadas como nunca antes en la historia", ha recalcado Natalia Chueca tras la colocación de la pancarta. Lo ha hecho acompañada de la portavoz socialista, Lola Ranera, la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la portavoz de Zaragoza en Común, Elena Tomas.

A pesar de que ya se ha recorrido un largo camino, "todavía hay sectores en los que hay que seguir avanzando para que la igualdad sea plena. Hay mujeres que igual por sus orígenes de nacimiento, por sus circunstancias personales no han podido tener las mismas oportunidades que otras. Tenemos que seguir luchando para que esas desigualdades se vayan disipando", ha relatado Chueca.

En cuanto a la ausencia de declaración institucional, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento va más allá de "gestos bonitos y simbólicos". "No hemos dado ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres, seguimos avanzando en ello y el presupuesto de la legislatura lo demuestra. Eso es lo importante que se puedan seguir haciendo proyectos en materia de igualdad". Asimismo ha aclarado que desde el Consistorio se propuso la declaración oficial de la Federación Española de Municipios y Provincias que "lamentablemente no se pudo sacar".

"Es cierto que el PSOE no apoyó la de la Femp sino que vino con otra declaración institucional que difícilmente iba a ser aprobada por Vox. Sin embargo, yo me remito a los hechos y los datos y la realidad es que estamos avanzando", ha concluido. A este respecto, la portavoz socialista, Lola Ranera, ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "ya no se condena la violencia machista, se niega la violencia de género".

"La igualdad es nuestra palanca de futuro así lo hemos demostrado desde los gobiernos progresistas en los que hemos estado. Desgraciadamente en el Ayuntamiento de Zaragoza con un gobierno de derechas apoyado por la ultraderecha lo que estamos viviendo en estos últimos cinco años es que ya no hay declaraciones institucionales. Hay que seguir luchando, hay que reivindicar y esto es tarea de mujeres y hombres, el feminismo no tiene marcha atrás, no se puede parar. Hoy lo veremos en las calles, la ciudad de Zaragoza será un clamor para agradecer", ha añadido.