La DPZ asumirá nuevas exhumaciones de la Guerra Civil con 200.000 euros

Se priorizarán los municipios de menor población con fosas en su término municipal
exhumaciones-diputacion-zaragoza-guerra-civil-dpz
photo_camera Los ayuntamientos pueden presentar su solicitud hasta el 24 de mayo

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo por la que llevará a cabo exhumaciones y análisis genéticos de víctimas de la Guerra Civil en los municipios de la provincia que lo soliciten. De esta iniciativa, que contará con una partida inicial de 200.000 euros, podrán beneficiarse todas aquellas localidades que tengan en su término municipal alguna fosa incluida en el mapa del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

A diferencia de otras líneas de trabajo previas, esta será la primera vez que la institución provincial asuma directamente los trabajos a través de una empresa. "No las realizarían ni los ayuntamientos, ni las entidades memorialistas. Lo que se pretende es, con un contrato que estamos ya preparando en el servicio de Cultura, poner en marcha exhumaciones directamente desde la DPZ", ha explicado el diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez.

Los municipios interesados podrán presentar su solicitud hasta el 24 de mayo. El único requisito es que en su término municipal exista alguna fosa incluida en el mapa del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. A partir de ahí, se priorizarán aquellas localidades de menos población y, por lo tanto, menos recursos, así como aquellos lugares en los que ya tengan trabajos iniciados y cuenten con apoyo de asociaciones memorialistas. No entra en esta convocatoria la capital aragonesa.

FOSAS SOBRE LAS QUE SE VA A ACTUAR

Lo que no está claro todavía es la cantidad de trabajos que se podrán llegar a efectuar ya que cada actuación es completamente diferente. "Depende del sitio geográfico en el que se ubique o si con un sondeo ya se puede localizar. Por ejemplo, hay ubicaciones en las que se han llegado a realizar siete sondeos y no han sido capaces de localizar. Cada uno de estos trabajos lleva detrás un coste económico y, por ello, no hay una cantidad", ha concretado.

En cualquier caso, esta nueva línea de trabajo se suma a la convocatoria que ya realiza también anualmente la DPZ en apoyo a las entidades memorialistas dotada con otros 200.000 euros. En este sentido, ha incidido Estévez, "creemos que con la situación política que vive la Comunidad Autónoma con la derogación de la Ley de Memoria Democrática es necesario que nuestra institución mantenga su compromiso firme en esta línea".