Tres carreteras nacionales que pasan por Alcañiz serán reformadas con más de seis millones de euros

Carretera de Alcañiz
photo_camera El proyecto contempla la reurbanización de varias carreteras de Alcañiz: la N-232A, la N-211A y la N-232B

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de obras, por un importe de 6,25 millones de euros, para el tratamiento y la mejora de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cerca de la ciudad de Alcañiz. Con esta adjudicación, se avanza en la ejecución del programa de humanización de travesías incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá que esta actuación reciba financiación europea.

El proyecto contempla la reurbanización de varias carreteras de Alcañiz, para una mejor inclusión de los diferentes modos de transporte, atendiendo a la movilidad sostenible y a la integración en el espacio urbano. Los tramos contemplados son la N-232A (entre los kilómetros 131,7 y 136,4), la N-211A (kilómetro 243,5 a 244,9) y la N-232B (kilómetro 131,7 a 132,9).

En el proyecto se ajustan las secciones transversales, se amplía la anchura de las aceras, reduciendo las calzadas para pacificar el tráfico y se disponen itinerarios ciclistas en determinados tramos. En particular, se incluyen unos 4.800 metros de nuevos carriles y aceras habilitados para bicicletas, lo que se alinea con la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta que aprobó el Gobierno en junio del año pasado.

La humanización de las travesías lleva implícita su cesión al Ayuntamiento de Alcañiz, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, siendo el ayuntamiento el nuevo responsable de la conservación y el mantenimiento de la vía.