Teruel activa el dispositivo de vialidad invernal con 25 toneladas de sal

Efectivos en Teruel por las nevadas
photo_camera Se han puesto a disposición diferentes vehículos con saleros para combatir la formación de hielo

El Ayuntamiento de Teruel ha activado el Plan Municipal de Vialidad Invernal adelantándose a un posible desplome de las temperaturas y a que se produzcan precipitaciones en forma de nieve. Aunque las previsiones de Aemet suavizan el riesgo de Dana previsto para las próximas horas, el Ayuntamiento quiere tener todo perfectamente preparado.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, acompañada del concejal de Limpieza Viaria, Jesús Artigot, ha visitado esta mañana los talleres municipales en los que se encuentran los principales efectivos del consistorio turolense donde han comprobado que todo está listo para combatir una posible llegada de nieves a la ciudad.

Para el correcto desarrollo del dispositivo, el Ayuntamiento de Teruel cuenta con recursos humanos y técnico dependientes de distintas concejalías. En concreto, está formado por una plantilla de 32 trabajadores, 25 toneladas de sal y distintos vehículos como dos pick up, 3 minicargadoras snapper nuevas con cuña y salero además de un bobcat con salero para limpiar las aceras y varias furgonetas. Además se mantiene un contrato con una empresa para disponer de dos camiones quitanieves y otro vehículo pick up para repartir sal en caso de necesidad. A este dispositivo hay que sumar todos los efectivos con los que cuenta la Policía Local.

La alcaldesa de Teruel ha destacado que estas medidas tienen como finalidad minimizar todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo pueden producir en las calles de Teruel al tiempo que garantizar el transporte y la seguridad de todos los turolenses. Emma Buj ha subrayado la experiencia que acumulan las brigadas municipales que con trabajo duro y profesionalidad han sabido siempre afrontar los peores escenarios, como el provocado por la borrasca Filomena en 2021 y mitigar sus consecuencias.

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria, Jesús Artigot, ha señalado que la finalidad de este dispositivo es “adelantarnos a cualquier incidencia climatológica y dar respuesta inmediata y eficaz ante las situaciones de dificultad para los ciudadanos y las afecciones a la circulación que se puedan producir como consecuencia de nevadas y hielos en la capital y sus barrios rurales”.

La Policía Local dispone además un protocolo de coordinación para situaciones meteorológicas adversas en el que incluye las vías de intervención prioritaria que son las que presentan mayor tránsito de vehículos como como son la Avenida de Sagunto, Las rondas, Carretera Alcañiz y la Ronda Perimetral de Barrios.

Entre las recomendaciones que da el Ayuntamiento turolense en caso de nevadas está transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia así como evitar el uso de vehículos particulares y utilizar el transporte público, en la medidav de lo posible. Se aconseja también revisar cornisas y tejados por la formación de los temidos carámbanos y la acumulación excesiva de nieve y, en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, se recomienda que no salgan a la calle

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la retirada de la nieve de las calzadas es una de las acciones que requiere mayor premura para evitar la formación de hielo. Para ello se cuenta con la actuación de varios vehículos además de otros equipados con distribuidores de sal que actúa como fundente del hielo.