Paso de la DANA por Aragón: intensas nevadas en el norte y problemas en las carreteras

Biescas
photo_camera La Aemet ha activado la alerta amarilla en el Pirineo y las Cinco Villas

Tras una semana de pronósticos que finalmente llegaron más desinflados de lo esperado pero con la previsión de nieve en los Pirineos, Teruel y las Cinco Villas, la DANA se ha dejado sentir en Aragón. Los primeros copos han comenzado a teñir ya desde primera hora de la mañana localidades como Bierge, Graus, San Juan de la Peña, Benasque, Jaca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Bronchales, El Frago o Sos del Rey Católico, mientras que en Huesca capital, por ejemplo, los vecinos advertían entre la lluvia algún pequeño copo que, de momento, no está llegando a cuajar.

Donde sí ha cuajado, y mucho, ha sido en Formigal- Panticosa, Cerler, Canfranc o localidades como Sallent de Gállego y Biescas. A primera hora de la mañana, el espesor de la nieve ya se situaba entre los 20 y los 60 centímetros y todo estaba cubierto por un inmenso manto blanco por una nevada intensa e incesante. Ya lo decían los pronósticos y es que la Aemet advertía ayer de que la DANA azotaría con fuerza el Pirineo con la activación de la alerta amarilla por una acumulación de hasta 20 centímetros.

Un total de 114 rutas escolares que afectan a unos 1.100 jóvenes (900 en la provincia de Huesca) han amanecido suspendidas este miércoles por el temporal. No han sido las únicas pues la DGT ha prohibido ya la circulación de camiones y vehículos articulados en la A-23 a la altura de Nueno, la A-136 en Biescas; la A-176 en Puente la Reina de Jaca; y un tramo de la A-2606 en Panticosa. En el túnel de Monrepós también se ha restringido el paso a vehículos pesados y las quitanieves ya trabajan en la zona.

Además, desde las 11.00 de este miércoles el uso de cadenas es obligatorio en la A-136 desde Sallent de Gállego hasta la frontera con Francia; en la A-176 en el valle de Hecho; y en la A-2606 en Panticosa.

En Teruel, el pronóstico dado ayer por la Aemet advertía de que se podrían acumular entre los 5 y 10 centímetros de nieve con una cota entre los 700 y los 800 metros. Sin embargo, a primera hora de hoy, el organismo ha rebajado la cantidad de nieve. En Bronchales, los copos comenzaban a caer a primera hora de la mañana tiñéndolo todo ligeramente, aunque se disipaban ligeramente con las lluvias. No obstante, y a modo preventivo, en la capital ya se ha activado el dispositivo con hasta 25 toneladas de sal y distintos efectivos para evitar la acumulación de nieve.

Por el momento, la Aemet mantiene la alerta amarilla por fuertes nevadas únicamente en el Pirineo oscense y en las Cinco Villas. Sos del Rey Católico y El Frago también se han teñido de blanco y la acumulación de nieve en 24 horas se cifra en 5 centímetros y la cota en 800-900 metros en la primera y se espera que sean potencialmente fuertes sobre todo durante la segunda mitad del día. En las Cinco Villas, la cota de nieve está entre los 700 y 800 metros.

LA COMUNIDAD, EN FASE DE EMERGENCIA

A primera hora de este miércoles, Aragón se encontraba ya en Fase de Emergencia con toda su maquinaria de vialidad invernal en funcionamiento. Esta consiste en 55 máquinas quitanieves que ya operan en las diferentes carreteras, más de 50 puestos y depósitos de sal y 123 trabajadores.