Un senderista encuentra una granada de mortero de 50 mm cerca del Ibón de Plan

Granada de mortero de calibre 50, procedente de la Guerra Civil
photo_camera El montañero encontró una granada de mortero completa de calibre 50 y los restos de otra granada de mortero, aunque sin carga explosiva

La Guardia Civil ha neutralizado una granada de mortero de 50 milímetros de calibre, que fue lanzada durante la Guerra Civil, en la Colladeta del Ibón de Plan (Huesca) a 2.340 metros de altitud. Este explosivo fue encontrado por un montañero que realizaba senderismo en la senda GR15 de esta zona del Pirineo Aragonés.

El Grupo de Desactivación de Explosivos (GDE) de la Guardia Civil de Zaragoza fue el equipo encargado de localizar y neutralizar el artefacto explosivo con urgencia, ya que se encontraba cerca de una senda por la que pasan muchos deportistas en esta época del año.

Los artefactos que encontró el montañero eran una granada de mortero completa de calibre 50 y los restos de la cola de otra granada de mortero, aunque sin carga explosiva. Para llevar a cabo la neutralización de ambos explosivos, el GDE buscó una zona próxima que fuera segura y se procedió mediante una explosión controlada.

Desde la Guardia Civil recuerdan que ante el hallazgo de objetos que puedan tratarse de artefactos explosivos, no deben tocarse ni moverse y se debe dar aviso inmediato a través del teléfono 062. Además, insisten en que la realización de fotografías y geolocalización de estos objetos, especialmente si se trata de zonas montañosas, son de gran ayuda a la hora de reconocerlos y localizarlos para proceder a su retirada y neutralización a la mayor brevedad posible.