La Guardia Civil retira un proyectil de artillería hallado en el interior de una sima en Aliaga

El artefacto de artillería se ha encontrado en una sima a más de 32 metros de profundidad
photo_camera El artefacto de artillería se ha encontrado en una sima a más de 32 metros de profundidad

La Guardia Civil de Teruel ha retirado y destruido este viernes un proyectil de artillería ubicado en el interior de una sima en Aliaga. El espeleoclub Farayón fue el que dio aviso del hallazgo de lo que parecía ser un artefacto de la guerra civil. Entonces, se personaron en la zona efectivos del EBYL (Equipo de búsqueda y localización de explosivos) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel que, junto al EDEX (Equipo de desactivación de explosivos) de la Comandancia de Zaragoza y Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña).

El artefacto se encontraba en la sima conocida como La Recontra, ubicada en la localidad de Aliaga con una profundidad de 32 metros, por lo que efectivos del Greim tuvieron que descender al interior para extraer el artefacto a la superficie y así poder proceder a su destrucción. Una vez en la superficie, los Tedax neutralizaron el mismo mediante una explosión controlada. En lo que va de año 2023, el EBYL de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha atendido 49 incidencias de las que 44 eran reales.

Detonación controlada del artefacto encontrado en Aliaga

Ante este tipo de sucesos, es conveniente recordar que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.